Por Ernesto Panama, escritor
No es fácil comprender la comunión entre ideas que parecen confrontadas.
Este es el caso de una minoría de empresarios corruptos que negocian, dirigen y conviven con partidos de derecha (ARENA) (PCN), y terroristas (FMLN, maras y pandillas), y a la vez se enriquecen.
A esta minoría de empresarios corruptos los llamaremos “oligarquía” y al medio utilizado para que el método funcione lo conocemos con el nombre de “dinero”.
Por su puesto los oligarcas negocian con los “líderes” de los “partidos” y ofrecen condiciones que no pueden ser rechazadas, los “líderes” sean estos diputados, ministros o simples burócratas deben rodearse de gatos que se conformarán con migajas.
El método te lo podías imaginar, pues ellos nunca lo revelaron, y este debía generar multimillonarios ingresos a la oligarquía y millonarios ingresos a las dirigencias partidarias, y esto se hace posible si el dinero que distribuyes no sale de los bolsillos de los oligarcas, entonces, ¿quién crees que financiaba a oligarcas y criados? Nosotros, el pueblo.
Pero la especulación termina cuando finalmente se conoce la verdad.
Ahora sabemos que los “líderes” de ARENA entre ellos presidentes, ministros y diputados como el tacuacín peinado y Oink, oink y traidores revolucionarios del FMLN como
tacones Ortiz y Tic Tac entre otros, impunemente hueviaban mientras ejercían cargos públicos y ya pensionados recibían entre 15 y 20 mil dólares mensuales, mientras la oligarquía evadía impuestos, contrabandeaba, es decir sus ingresos provienen de manipular leyes, malversación de créditos gubernamentales y fondos públicos, de esta forma acumularon fortuna oligarcas, líderes de ARENA y revolucionarios.
Para garantizar la impunidad de oligarcas y políticos era necesario contar con personajes corruptos como los magníficos en la Corte Suprema, tener maiceado al fiscal general y a la corte de cuentas en manos del PCN. De esta forma, los oligarcas mantienen la apariencia de un sistema democrático, con el que garantizan su impunidad y la de los corruptos a su servicio, así funcionó la dictadura oligárquica controlando los tres poderes del estado.
Este método o sistema dirigido por oligarcas, contaba con el beneplácito de la Casablanca, y permitía lavar dinero de créditos aprobados, que en parte regresaba a corruptos senadores, congresistas y secretarios de estado a través de paraísos fiscales.
Este método se vino perfeccionando pasado el golpe de estado de 1956 y por supuesto, el robo, la evasión fiscal, el contrabando, la malversación de fondos, fueron en aumento.
Aprendemos, además, que debe contarse con serviles como el muertero Fortín de cierto estatus social y mercenarios como Paolo acogido como columnista por el derechista diablo hoy, estos “independientes” ejercerán opinión aparentemente no partidaria, pero que defenderá los intereses de los dueños de la finca u oligarquía y facilitándoseles acceso a la prensa tradicional quién difundirá sus mensajes los que dividirán a los salvadoreños.
Estos personajes independientes ocultaron la corrupción quiénes proveen sus ingresos, favorecieron la negociación con terroristas y se han lucrado ilegalmente recibiendo pensiones mayores de 10mil dólares mensuales. La justicia pienso que ahora cuenta con las pruebas para iniciar procesos judiciales.
La complicidad entre Washington y la oligarquía se entiende, cuando el señor que se pierde en las tarimas se molesta ante los cambios constitucionales de la Corte Suprema, el Fiscal y en represalia inventan la lista Engels, y tras la aprobación del BTC como moneda de curso legal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial amenazan con sanciones.
Pero el fin a la impunidad llega a su fin, la ley impera en El Salvador, se recupera lo robado, aumenta la recaudación fiscal, se reduce el contrabando, se mejorarán las pensiones, y guardan prisión los culpables.
El dinero alcanza, cuando no se roba.
Ahora se aclara la manipulación propagandística de la que hemos sido objeto a través de la guerra política.
Ernesto Panamá Escritor
P. D.
La guerra política y militar en geopolítica promueve los intereses de esa minoría corrupta dispuesta a sacrificar al
pueblo ucraniano y esta decidida a esclavizar al mundo, para preservar sus ilícitos privilegios.
Ellos emiten moneda, endeudan, crean inflación, fijan el precio al petróleo ruso, aplican sanciones económicamente y nadie los eligió. Hasta cuándo vamos seguir su método totalitario.
El capital corrupto global continúa haciéndonos creer que lo malo es la polarización política, mientras utilizan el dólar como arma para imponen la dictadura unipolar.