spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

El fútbol de Sudamérica jaqueado por el Covid 19 y la violencia

spot_img

La Copa América de fútbol, uno de los torneos más antiguos del mundo, sigue pasando de país en país y ahora la Confederación Sudamericana (Conmebol) decidió llevarla a Brasil.

Primero iba a jugarse en Argentina y Colombia. Los colombianos desistieron debido a la ola de protestas populares y el clima de violencia que ha costado la vida a decenas de personas y una huelga general que lleva más de un mes.

Todo parecía indicar que la pelota iba a rodar solamente en Argentina, pero las autoridades de ese país decidieron abrirse del compromiso debido a la crisis sanitaria por la epidemia de Covid 19 que todavía castiga con fuerza.

En estos días se llegó a pensar que podía suspenderse la edición 2021, pero la maquinaria comercial no para, de manera que la Conmebol, en una rápida decisión, anunció hoy que Brasil será la sede.

“Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, indicó la organización sudamericana en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la deserción argentina la Conmebol analizó varias ofertas de otros países, y se manejó la posibilidad de Chile y hasta de Estados Unidos, aunque finalmente los dirigentes se inclinaron por Brasil, a pesar de ser uno de los países con la mayor cantidad de contagios y de muertos en el mundo.

Algunos futbolistas sudamericanos, como el caso del uruguayo Edinson Cavani, del Manchester United, se han pronunciado en contra de la realización de este torneo, pero si un futbolista o un país se niegan a jugar, recibirán duras sanciones, debido a los compromisos comerciales internacionales que regulan este deporte.

La Copa América 2021 se iniciará el 13 de junio y se extenderá hasta el 10 de julio, pero previamente habrá partidos por las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Por la séptima fecha de la eliminatoria, el jueves se medirán Bolivia-Venezuela, Uruguay-Paraguay; Perú-Colombia y Argentina-Chile, mientras que el viernes Brasil recibirá a Ecuador.

La octava fecha está marcada para el martes 8 cuando jugarán Ecuador-Perú, Colombia-Argentina, Venezuela-Uruguay, Paraguay-Brasil y Chile-Bolivia.

Foto: Cortesía

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias