Por Alonso Rosales
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, John Ratcliffe, realizó este jueves una visita oficial a Cuba, en medio del aumento de tensiones entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades cubanas.
Ratcliffe se convirtió en el funcionario de más alto rango de la actual administración estadounidense en viajar a la isla desde que Washington comenzó a endurecer su política hacia el gobierno comunista cubano. Según informó el gobierno cubano, el jefe de la CIA sostuvo una reunión con el ministro del Interior para abordar “el escenario actual” entre ambas naciones.
De acuerdo con medios estatales cubanos, las autoridades de la isla aprovecharon el encuentro para reiterar que Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y expresaron su disposición a mantener conversaciones diplomáticas.
La visita ocurre en un contexto de creciente presión económica y política de parte de Washington. En los últimos meses, la administración Trump ha impulsado medidas para limitar los envíos de petróleo hacia Cuba, mientras aumenta los vuelos de reconocimiento militar y de inteligencia alrededor del territorio cubano.
Además, funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario de Estado Marco Rubio han mantenido contactos privados con representantes del gobierno cubano en busca de posibles acuerdos y reformas económicas.
Analistas consideran que la visita de Ratcliffe refleja el interés de Estados Unidos por incrementar su influencia sobre la situación interna cubana, en momentos en que la isla enfrenta una profunda crisis económica y social.


