spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

El bloqueo contra Cuba afecta al pueblo de Estados Unidos

Durante 56 años el bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses contra cuba ha afectado a los ciudadanos de los Estados Unidos

spot_img

Durante 56 años el bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses contra cuba ha afectado a los ciudadanos de los Estados Unidos

El bloqueo económico, financiero, comercial, deportivo, médico y cultural ha sido aplicado en contra de la República de Cuba desde enero de 1961, cuando el gobierno del presidente John F. Kennedy rompe relaciones diplomáticas y consulares con la república de Cuba.

Desde entonces, 10 gobiernos pertenecientes a los partidos demócrata y republicano han profundizado el bloqueo en un esfuerzo sostenido por ahogar al gobierno cubano por medio de los reclamos de su pueblo ante la carencia de los bienes y servicios más elementales afectados por el genocidio sostenido durante más de 56 años.

Apoyado en un conjunto de leyes que dan marco legal a esta aberración en contra de la humanidad, como la Ley de Comercio con el Enemigo, se emitieron resoluciones presidenciales que redujeron la cuota azucarero a cero y se autorizó al presidente de EEUU a mantener un “embargo total sobre todo el comercio entre EEUU y Cuba”. (Cronologí­a del bloqueo en https://accjosemarti.wordpress.com).

La justificación era que con las nacionalizaciones de empresas y bienes estadounidenses, no se habí­a pagado los costos, sin embargo, el gobierno cubano ha mantenido la posición de pagar las nacionalizaciones a precios justos, lo que los gobiernos del paí­s norteño no han aceptado, porque el propósito real es el derrocamiento del gobierno y de la Revolución Cubana.

La cercaní­a geográfica entre Cuba y Estados Unidos es de solo 90 millas marinas, razón por la cual, existí­an muchos ví­nculos familiares, amistosos, comerciales, turí­sticos, artí­sticos, etc., entre las dos naciones, los que han sido afectados fuertemente por el bloqueo.

El pueblo cubano ha sido fuertemente afectado por ese bloqueo, que afecta toda la vida individual y colectiva de la nación cubana, pero también afecta a ciudadanas y ciudadanos estadounidenses.

Cuba es el único destino en el mundo al que ciudadanas y ciudadanos estadounidenses no pueden viajar libremente; para hacerlo necesitan un permiso especial y los propósitos del viaje deben estar incluidos en alguna de las 12 categorí­as que pueden obtener permiso para viajar.

Además de lo anterior, los inversionistas que pudieran estar interesados en invertir en Cuba, dada la cercaní­a, tampoco lo pueden hacer, ni utilizar el dólar en operaciones comerciales con Cuba, ni utilizar bancos de terceros paí­ses para comerciar o invertir en Cuba.

Tampoco puede, la población estadounidense o residente en ese paí­s, beneficiarse de los adelantos médicos cubanos, tales como vacunas contra el cáncer recién descubiertas u otro tipo de tratamientos, que por la cercaní­a pudieran adquirir.

El encargado de vigilar que estas operaciones no se realicen es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien también se empeña en una cacerí­a de brujos y de brujas para descubrir operaciones realizadas por terceros paí­ses con Cuba e imponerles multas a fin de desincentivar este tipo de operaciones. Varios bancos internacionales han recibido este tipo de castigos.

¿Significa esto que el daño ocasionado por el bloqueo en sus múltiples dimensiones afecta solo a Cuba y los cubanos? Una rápida revisión muestra que este tipo de sanciones afecta a empresas e instituciones estadounidenses, que no pueden beneficiarse del intercambio cientí­fico, técnico, médico, deportivo, informático o cultural.

Este malestar pareciera estar a la base de las votaciones en contra del bloqueo por parte de la mayor parte de gobiernos del mundo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que durante 25 años se ha manifestado en contra del bloqueo. En 2016, de las 193 naciones que votan en la ONU, solo dos se abstuvieron””Estados Unidos e Israel””el resto, 191 naciones se manifestaron en contra del bloqueo, arma perversa que busca el cambio de gobierno en Cuba.

“cuando estamos haciendo algo por 50 años y no funciona, no sirve”¦” expresó Barack Obama a propósito del bloqueo. Sin embargo, con su gobierno se dieron algunos acercamientos cosméticos interrumpidos por una operación de la CIA argumentando que el gobierno cubano utiliza sonidos y ruidos ensordecedores para afectar a los funcionarios diplomáticos de EEUU en Cuba.

El próximo 1 de noviembre, los pueblos y gobiernos del mundo estarán asestando un nuevo golpe a la prepotencia de los gobiernos estadounidenses que pretenden ser los policí­as “universales”, cuando se presente el informe sobre los daños que el bloqueo ocasiona al pueblo y a la economí­a cubana.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias