La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró este lunes que su país será respetuoso de la decisión que tomó recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de derogar la Ley de Amnistía.
“Estamos mirando el proceso y respetamos las instituciones y las decisiones de la Corte, y seguiremos observando pero sí respetamos la decisión”, sostuvo la diplomática norteamericana.
Manes aplaude que la decisión se esté tomando con calma y reiteró que Estados Unidos observa y respeta el fallo de la Sala de lo Constitucional.
“Vamos a estudiarlo y a trabajar juntos en el proceso, pero respetamos la decisión y seguimos adelante”, puntualizó la embajadora.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el pasado 13 de julio inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz creada en 1993. Con la Ley de Amnistía se otorgó protección tanto a miembros del Ejército como de la guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado-que duró doce años- y cometieron crímenes de lesa humanidad.
Las declaraciones de la embajadora Manes fueron dadas en el marco del encuentro con miembros de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) y representantes de los sectores gubernamentales y empresariales del país en el que abordaron temas de economía, transparencia, seguridad y migración, entre otros aspectos.