Agencia de noticias Sputnik
EEUU está perdiendo su influencia como el “socio preferido” del mundo justo cuando China está ganando terreno al mediar en las negociaciones de paz en Medio Oriente, dijo este jueves el congresista estadounidense Ken Calvert.
“Hoy, China, y no EEUU, está liderando las negociaciones de paz en Medio Oriente. EEUU está perdiendo influencia como el socio preferido del mundo”, dijo el legislador durante una audiencia en el Congreso sobre el presupuesto del Departamento de Defensa para el año fiscal 2024.
Calvert dijo que las razones detrás del declive de la influencia de EEUU son claras e incluyen retrasos en el proceso de modernización de armas del país, el temor de emprender la creciente burocracia relacionada con las adquisiciones y la inconsistencia de la base industrial de defensa.
Un ejército estadounidense completamente modernizado para 2030 llegará demasiado tarde para disuadir a China de reunificarse con Taiwán, dijo.
Calvert también dijo que la administración de Joe Biden ha fallado repetidamente en anticipar e implementar una estrategia geopolítica coherente en un momento en que China se está modernizando rápidamente y preparándose para apoderarse de Taiwán a fines de esta década.
Los gobiernos autoritarios se han envalentonado por la debilidad de la administración Biden y se espera que el presupuesto del año fiscal 2024 aborde los desafíos planteados por el supuesto comportamiento agresivo de China, concluyó Calvert.