El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, puso fin a la Ley de Ajuste Cubano, mejor conocida como “Pies Secos, Pies Mojados”, que concedía beneficios migratorios a las personas de esta nacionalidad que llegaran de manera ilegal a territorio estadounidense.
Esta es una de las últimas decisiones que Obama toma como presidente, además ha ordenado el término de un programa que daba beneficios a médicos cubanos para que dejaran su país y se radicaran en Estados Unidos.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama ha asegurado que “EEUU está dando pasos importantes para avanzar hacia la normalización de relaciones con Cuba y darle una mayor consistencia a nuestra política migratoria”.
Obama en su comunicado defendió el acercamiento político con Cuba y lo calificó como “la mejor manera de garantizar que los cubanos pueden disfrutar de prosperidad, buscar reformas y determinar su propio destino”.
La Ley de Ajuste Cubano (The Cuban Adjustment Act-CAA) fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 1966, y permitía acoger a los cubanos que llegan a territorio estadounidense y les otorgaba facilidades migratorias, incluso residencia permanente después de un año de estar en el país.
Sin embargo, con la medida tomada por Obana, los cubanos que entren de forma ilegal a Estados Unidos serán tratados “de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”.
Nota relacionada: