miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Eduardo Escalante: 10 años de prisión por agresión sexual

¡Sigue nuestras redes sociales!

10 años cárcel dictan contra ex-magistrado Eduardo Escalante. Fue acusado de agresión sexual contra una menor de 10 años, en 2019.

Por: Alessia Genoves


Prisión por 10 años contra el ex-magistrado Eduardo Escalante es la resolución dictada por la Cámara Primera de lo Penal. La decisión responde a la aprobación de los elementos de prueba con los que la Fiscalía General de la República (FGR) incriminan al político del delito de “agresión sexual”.

Se le ha podido romper el principio de inocencia. Por tanto, ha quedado en detención provisional. La ley le da los recursos que se establecen a la defensa técnica. Pero éste día se ha logrado la condena para el señor Eduardo Escalante Díaz”, indicó la representación fiscal.

Hechos

10 años era la edad que tenía la víctima de Escalante, cuando había recibido “tocamientos en sus genitales”, el pasado 18 de febrero de 2019, en la Colonia Altavista de Ilopango (San Salvador). Tres años transcurrieron del litigio, en que fue procesado en libertad en al menos 2 ocasiones, hasta la reapertura de un nuevo juicio, el pasado 21 de octubre, que culminó en su arresto formal.

La niña que se encontraba jugando, con sus vecinos, en el lugar de los hechos, reconoció a Escalante. Informó momentos después que la persona con quien había tenido contacto tocó sus “hombros” y sus genitales. Las autoridades del Sistema de Emergencia 911 procedieron a la búsqueda del acusado. Hasta el pasado 1 de marzo, se instaló la vista pública en su contra, en la que afirmó estar en el lugar, a causa de un “incidente automovilístico”.

El Proceso

El desafuero fue planteado desde un inicio por el ex-magistrado, a fin de no “evadir ninguna responsabilidad” sobre la interposición de la denuncia. Finalmente fue desaforado por 82 de los diputados de la Asamblea Legislativa, para que responda a la justicia, al término de la sesión plenaria ordinaria, del pasado 4 de marzo de 2019.

No obstante, desde las primeras etapas de juicio, Escalante fue procesado en libertad. Incluso, el juez de la Cámara Primero de lo Penal se declaró “incompetente” de juzgar al magistrado Eduardo Escalante Díaz, en 2019, al considerar que tocamiento no era constitutivo de delito. En cambio, opinó que los hechos podrían juzgarse como actos “contrarios a las buenas costumbres”, de acuerdo con el artículo 392 del Código Penal.

En respuesta de la resolución de la Cámara, organizaciones sociales de mujeres hicieron un acto de protesta en su contra, desde las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, el pasado 4 de noviembre de 2019. La consigna refería a que Tocar a una niña sí es delito”. Un día antes, el entonces titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, declaró que apelará al fallo que beneficiaba al entonces incoado, Eduardo Escalante.

El pasado 9 de septiembre de ese mismo año, a Escalante le revocó el beneficio de la libertad condicional la Cámara Tercera de lo Civil, al valorar la seriedad de las acusaciones relativas al delito de “agresión sexual a menor o incapaz”, delito penado entre 10 y 14 años de cárcel, en un acto ejecutado “con o sin violencia que no consistiere en acceso carnal, en menor de quince años de edad o en otra persona, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir” (art. 161).

Sin embargo, el pasado 2 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CJS) abrió nuevamente el juicio en su contra, después de que la Cámara Primera de lo Penal declarara el sobreseimiento definitivo a las acusaciones de agresión sexual. Escalante insistió en que la detención provisional no se le fuera establecida, sin embargo, la CSJ hizo oficial el rechazo de su petición, el pasado 11 de agosto de ese año.

La demanda de la CSJ de justicia fue adminita por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, el pasado 20 de octubre de 2020. En lo sucesivo, Escalante compadeció a la justicia, hasta la fase de sentencia. La Vista Pública tuvo ha abarcado hasta el 7 de marzo de éste año, en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Condena

10 años de cárcel recibió finalmente Escalante, luego de que el árbitro de justicia fallara en su contra ésta mañana. El delito que pesa sobre su pena se mantuvo como agresión sexual en menor o incapaz, sin ningún cargo adicional, ni revocatoria de acusaciones.

Dentro de la vista pública, la FGR probó los hechos. Se tuvieron por establecidos tanto la participación como la calificación jurídica. Y, así mismo, se rompió con el principio de inocencia con prueba testimonial, pericial, y prueba documental”, indicó la representación fiscal.

La resolución final fue valorada favorablemente por representantes del gobierno, como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien dedicó unos aplausos. También el titular de la FGR, Rodolfo Delgado expresó su satisfacción, que atribuyó sobre el trabajo de su institución.

El incansable trabajo de la la Fiscal Adjunta Marina de Ortega y su equipo han permitido aportar las pruebas necesarias, para lograr finalmente, este resultado”, puntualizó.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias