Los economistas Alberto Arene y Héctor Dada Hirezi lamentaron este lunes que el gobierno actual haya puesto “parches” ante la crisis fiscal que sufren las finanzas públicas, y expresaron que una las más viables alternativas es la búsqueda de acuerdos con los diversos sectores sociales entre los cuales se encuentran los empresarios, políticos y el gobierno.
“Este país gasta más de lo que produce, ya se nos acabó el tiempo si no hay un acuerdo para que se revierta. La última responsabilidad recae sobre el Gobierno, ya no hay tiempo, es hora de negociar“, dijo Arene en la entrevista matutina de canal 33.
Arene sostiene que no existe un clima de inversión idóneo, esto debe de ir acompañado de una reforma fiscal. Además expresa que no se ha dado una estrategia y que los empresarios se sienten acosados, “hacer parches no es reforma fiscal integral”, señala.
Por su parte el exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, asegura que se debe reconocer que se está ante un problema estructural y que el país tiene bajo crecimiento.
“Todas las apuestas de los Gobiernos de ARENA se perdieron y el FMLN se dedicaron a poner parchecitos”, reitera Hirezi.
Subraya que los gobiernos nunca deben tener gastos innecesarios ni en época de abundancia, ni en época de escases.
Lea también: GOES se declara en condición de impago
“Diferenciar lo que hay que hacer ya y a mediano plazo, sino resolvemos la crisis fiscal de inmediato, estamos hablando mentiras”, destaca Hirezi, y añade: “Creo que hay que poner impuestos y preferentemente a los que se benefician más, porque tienen más”.
Según datos de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la economía salvadoreña cerró el 2016 con un crecimiento económico del 2.5%, porcentaje superior al promedio de los últimos 16 años que ha sido del 1.9%.
Le puede interesar: Acuerdos políticos para resolver la situación fiscal, reto para 2017
De acuerdo con dicha institución ejecutiva, para el año 2017 el pronóstico del crecimiento económico estará entre 2.3 y 2.6%, que coinciden con lo expresado por la CEPAL, el Fondo Monetario y el Banco Mundial eso en primer lugar.
Pese a ello, el pasado 7 de abril el gobierno cayó en impago luego que la Asamblea Legislativa no aprobara obtención de $282 millones de dólares en bonos que el Gobierno usaría para cubrir las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Dicho impago se superó al hacer un reajuste del Presupuesto General 2017, pero las nuevas deudas previsionales que el Estado debe pagar entre julio y octubre, y los desacuerdos políticos reviven el fantasma del impago que podría agudizar aún más la crisis de las finanzas públicas.