jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Economía salvadoreña crecerá 4.1% para este año, según Exor Latam

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ritmo de vacunación, las inversiones y los proyectos de infraestructura de alto impacto son clave en el dinamismo económico.

La firma de servicios financieros, Exor Latam, proyecta que a economía de El Salvador crezca un 4.1 % para 2022, cifra similar a la que proyectaba el Banco Mundial días atrás.

El informe macroeconómico de la consultora indica que la producción acumulada de la economía salvadoreña al tercer trimestre de 2021 alcanzó los US$20,953 millones, es decir, un 18.4 % mayor al valor acumulado al mismo período del año previo.

Las previsiones de la firma consultora se encuentran alineadas con las proyecciones de crecmiento para este año del Banco Central de Reserva (BCR), presentadas a finales de diciembre pasado.

César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica, aseguró que la proyección preliminar de crecimiento para este año se puede adjudicar a ciertos factores que son clave para el dinamismo de la economía salvadoreña, como, por ejemplo, el ritmo de vacunación, las remesas y exportaciones, proyectos de infraestructura con alto impacto y las nuevas oportunidades financieras y de inversión que tiene el país.

“Se espera también la implementación de nuevos proyectos de infraestructura que estimule el empleo y la demanda, como es el caso de la construcción del nuevo estadio nacional donado por la cooperación china, lo cual representa nuevas oportunidades y estímulos al crecimiento”, aseguró.

En un panorama alentador, el ejecutivo agregó que los sectores que más crecerán para este año serán la manufactura, la construcción y el rubro comercio y servicios.

“Desde el enfoque del gasto se espera un mayor crecimiento en la inversión y el consumo privado, seguido de las exportaciones”, sumó.

Addario afirmó que otro factor determinante en el dinamismo económico es el bitcóin, como moneda de curso legal, que se espera impulse el crecimiento de nuevas inversiones provenientes del extranjero, así como la compra y venta de bienes y servicios a distancia que no son posibles con el dinero fiduciario, lo cual generá un efecto multiplicador en el consumo interno.

Pero no solo Exor es la única que augura un crecimiento de dos dígitos para El Salvador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un 4.6 %, el Banco Mundial y el BCR un 4 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 3.5 %.

El análisis hecho por Exor indica que el empleo en el país aumentó en comparación a 2020. Las estadísticas muestran que el sector privado reportó 716,788 empleados hasta octubre del año pasado, 59,661 más con respecto a dicho período de 2020, reflejando así un incremento del 9 %.

Por su parte, el sector público empleó en ese mismo periodo a 187,207 personas, un 3.6 % más respecto a 2020, es decir, 6,537 más.

En materia comercial, Exor afirma que las exportaciones mostraron un comportamiento sólido durante el 2021. Según las últimas cifras publicadas por el BCR, a noviembre registraron un crecimiento de 33.4 % respecto a 2020, lo que equivale a un monto de $1,517.5 millones.

El flujo total de remesas entre enero y noviembre de 2021 asciendió a $6,767.1 millones, 28.2 % más que en 2020.
En el caso de las remesas, los flujos de dinero hacia el país se mantienen sólidos, siendo el rubro que menos impacto sufrió durante y luego de la pandemia. La solidez de las remesas, según el informe, se constituye como un soporte esencial para el consumo privado. Solo con la Chivo wallet los salvadoreños recibieron $44.6 millones.

Asimismo, al cierre del año 2021, los ingresos del Estado tuvieron un resultado positivo reflejando una total recuperación, con niveles superiores a los años prepandemia. Las principales fuentes de ingresos fueron el IVA ($2,789.2 millones) y la renta ($2,225.8 millones).

En ese sentido, Exor señala que los ingresos crecieron un 25.5 % más que en 2020 y 17.8 % más que 2019, superando abién en $223 millones la recaudación proyectada en el presupuesto aprobado a inicios del año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias