viernes, 21 de enero del 2022

Diputado Guevara denuncia impunidad en la masacre hecha por el FMLN contra 300 revolucionarios

Los parlamentarios destacaron la deuda histórica que la justicia salvadoreña tiene con la familia del poeta revolucionario, Roque Dalton, ya que durante 47 años no se ha condenado a los culpables ni se ha encontrados los restos físicos del escritor.

spot_img

El diputado y jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó su descontento por la falta de intención de los dirigentes del FMLN de buscar justicia, para los más de 300 miembros de la guerrilla que fueron masacrados por su mismos compañeros, durante la guerra civil salvadoreña registrada entre 1979 hasta 1992.

“También ustedes (FMLN) tienen las manos manchadas de sangre, ustedes hasta la fecha no piden justicia por la masacre interna que pasó dentro de las FPL donde fueron masacrados y torturados con lujo de barbarie por lo menos de 300 de sus excompañeros, muchos de ellos sus cuerpos nunca fueron encontrados”, indicó.

Agregó que está documentado, que las FPL por lo menos realizó entre 300 a 500 ejecuciones de civiles, ejecutado por el conocido como “El Carnicero de la Paracentral”, es decir, Mayo Sibrián, quien también fue ejecutado por las FPL.

“Él respondía a las ordenes de otro comandante histórico, Salvador Sánchez Cerén. Aquí no estamos en una competencia de quien tiene o no las manos manchadas de sangre, es que los dos llegaron a un punto que se olvidaron de la humanidad dentro de la guerra”, reprochó el parlamentario durante la plenaria del martes, en la cual los diputados acordaron que el 16 de enero ya no se recordará como “Día de los Acuerdos de Paz” sino “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Por lo que recordó las masacre de El Mozote (900 asesinatos), masacre del río Sumpul (300 asesinatos, masacre de la UCA (8 asesinatos), masacre de San Francisco Guajoyo, Santa Ana (12 asesinatos); masacre del El Calabozo (151 asesinatos); en este sentido destacó que la mayoría de estas víctimas fueron niños y ancianos.

En este sentido, Guevara aceptó que “hubo causas sociales” que detonaron la guerra como por ejemplo: la falta de elecciones libres, falta de respeto a los derechos humanos, injusticia económica.

Con estas palabras es el primer funcionario del oficialismo en quebrar el guion del presidente, Nayib Bukele, que indicaba que la guerra fue innecesaria y solo surgió por intereses particulares de la guerrilla y la oligarquía salvadoreña.

Mensaje que causó indignación en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y de la comunidad internacional.

El jefe de bancada también dijo, que le parecía indignante que los efemelenistas no se han puesto en los pies de las familias que siguen buscando los restos de las víctimas de la guerra y dijo que tienen el descaro de ponerse “el listón negro por los desaparecidos de la actualmente”.

“Hace poco estaba hablando con el hijo de Roque Dalton, me contaba como le dolía de saber quien es el asesino de su padre, pero me doy cuenta que las FPL desaparecieron a su hermano. Así como la derecha mató a la avanzada intelectual de este país al masacrar a los jesuitas, así el FMLN también mató a la avanzada intelectual de la propia izquierda ‘porque las ideas les daban miedo, las ideas siempre les ha dado miedo y lo han resuelto con violencia”, expresó.

La vicepresidenta del parlamento salvadoreño, Suecy Callejas, endosó las palabras de su colega y compañero de fracción al retomar lo sucedido con el poeta revolucionario.

“El responsable del homicidio del poeta Roque Dalton, fue el director de Protección Civil en el tiempo del FMLN, imagínense la crueldad que ni siquiera quiere decir donde está el cuerpo, dejen el homicidio eso ya pasó se consumó, pero la reiterada revictimización para la familia que exigen saber donde está el cuerpo de su familiar”, expresó.

Por otra parte, indicó que Nuevas Ideas no es producto de la actual configuración política del país, sino que existe a pesar de este sistema, ya que consideró que el Tribunal Supremo Electoral fue el primer bloqueo que tuvo que enfrentar el instituto político.

Ante este punto, indicó que la población ha sido el motor de Nuevas Ideas y que permitió darle vida a este proyecto político.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias