Dos soldados fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por estar vinculados a una estructura pandilleril que amenazó a habitantes para que abandonaran sus viviendas en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, confirmó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Los implicados serán procesados por los delitos de organizaciones terroristas, extorsiones, homicidios agresiones sexuales, robos y hurtos, junto a otros 28 pandilleros de la misma estructura. El operativo se desarrolló en los cantones Mil Cumbres, los Cedros, las Alturas, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora del Municipio referido.
“En estas zonas hay varias fincas y los propietarios aseguran sentirse más tranquilos con la presencia policial y que sus trabajadores han regresado y continúan sus labores con toda normalidad”, informó la Institución policial.
El pasado 14 de septiembre, 40 familias que habitan en Panchimalco, del departamento de San Salvador, fueron obligadas a abandonar sus viviendas debido al acoso y amenazas por parte de miembros de estructuras pandilleriles de la zona, según información oficial.
“Aquí no tenemos quien nos proteja y lo que hemos hecho nos lo van a quitar, la policía aquí no viene porque tienen miedo y como somos gente pobre no nos hacen caso, solo cuando son elecciones se acuerdan de uno”, dijo en ese entonces una residente de la zona.
Las redadas policiales continuaron en el municipio de Ilopango y Tonacatepeque. La PNC capturó a 31 miembros de la pandillas 18 que operaban en el lugar. A los detenidos se les acusa de cometer homicidio en ocho ocasiones y por el delito de organizaciones terroristas.
Asimismo en el departamento de Santa Ana, la Policía arrestó a 59 presuntos pandilleros acusados por cometer delitos de agrupaciones terroristas, extorsión, homicidio agravado, violación agravada, agresiones Sexuales, robo agravado y estafa, según la FGR.
El Salvador alberga a más de 40 mil miembros de pandillas; unos 30 mil se encuentran en libertad y 13 mil más recluidos en diferentes centros penales. De acuerdo a autoridades de Seguridad, las pandillas son las principales responsables de la mayoría de delitos en el país.