El Fiscal general, Douglas Meléndez reportó este viernes la desarticulación de un nuevo grupo de exterminio en el departamento de San Miguel, al cual se le atribuyen alrededor de 40 homicidios.
“Es un grupo de exterminio donde están involucrados policías, empresarios y comerciantes que operaba en el oriente del país”, informó la FGR.
Ante esto, cuatro jefes policiales de la División Antiextorsión de las delegaciones de San Miguel, Chirilagua, El Cuco y San Rafael Cedros, fueron capturados mientras se encontraban en la delegación del referido departamento.
Los detenidos son: subinspector, José Nelson Alvarenga Ramírez; sargento, Jaime Balmore Villacorta Lizama, cabo, Adán Benedicto Fernández Montoya, acusados del delito de agrupaciones ilícitas.
El fiscal aseguró que a los sicarios se le atribuyen ocho homicidios, sin embargo acotó que se les está investigando por 40 asesinatos. Los jefes policiales, según la institución de investigación, encubrían los atentados y los hechores utilizaban vehículos rentados para cometer los delitos.
“No toleramos que estén participando y cooperando en asesinatos, no se puede porque el Estado de Derecho se descompone; son las autoridades, es la Policía y la Fiscalía junto a jueces los que deben los que deben aplicar la ley, no podemos permitir grupos paralelos asesinando, es por eso que estamos actuando”, dijo el fiscal.
Este es el segundo grupo de exterminio que ha sido desarticulado en lo que va de 2016. El 6 de mayo, la FGR informó sobre la captura de 20 personas pertenecientes a un grupo de ejecución extrajudicial, entre ellos figuran cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Es una investigación que desde hace unos meses se ha venido llevando. Las pruebas señalan que es un grupo de particulares, dirigido por dos hermanos, en ese grupo es donde se integraron seis policías, entre ellos, cinco agentes y un administrativo”, dijo Meléndez en su momento.
En esa redada fueron decomisadas diferentes armas de fuego y municiones, los cuales, según la FGR, eran utilizadas por los imputados para cometer los delitos.
El 13 de mayo de este año, la PNC capturó a ocho agentes policiales acusados de cometer delitos como: tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios del país y agrupaciones ilícitas, según investigaciones de la FGR. (Lea nota aquí)