sábado, 14 de mayo del 2022

De la tristeza a la esperanza: Roque Dalton

¡Sigue nuestras redes sociales!

#RoqueDalton | El Salvador debe convertirse de ser sus habitantes "los tristes más tristes del mundo", en los más alegres, prósperos y esperanzados del mundo.

spot_img

Redacción ContraPunto


Roque Dalton: conmemoración este 10 de mayo del 47 aniversario de su asesinato que aún está en la impunidad. Pero el poeta vive en el corazón de su pueblo y su poesía recorre el mundo.

Sobre Roque Dalton, el poeta hermano (ya fallecido) Juan Gelman dijo: “yo no lo puedo enterrar” y el también fallecido Lichi Diego: “los poetas nunca se mueren, menos si los matan”. Roque, Gelman y Lichi son inmortales en sus obras.

El Salvador debe convertirse de ser sus habitantes “los tristes más tristes del mundo”, en los más alegres, prósperos y esperanzados del mundo. Hacer de El Salvador “un lindo, y sin exagerar, serio país”… Por su tenacidad, su lucha perseverante y permanente por la justicia de toda su sociedad.

BIOGRAFÍA

Roque Dalton García  nació en San Salvador, El Salvador, el  14 de mayo de 1935.

Era hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton y de la enfermera salvadoreña María Josefa García.

Estudió en el Colegio Externado de San José, de los jesuitas y en 1953 se trasladó a  Santiago de Chile para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes en el que conoció a Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Dalton tuvo una clara conciencia izquierdista y revolucionaria desde sus tiempos universitarios que los llevaron a ingresar en el Partido Comunista Salvadoreño a los veintidós años. Su actividad literaria corrió paralela a la militancia revolucionaria y el reconocimiento de su valía como escritor coincidió a su vez con las primeras encarcelaciones. Formó parte de la llamada Generación comprometida, que reflejó en la novela  Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte.

Roque Dalton perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales.

Fue encarcelado en 1960 y liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus, por lo que se exilió a México, Checoslovaquia y Cuba.

Finalmente decidió volver clandestinamente a El Salvador para continuar la lucha pero fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, “Pancho”, bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador y también fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, todas las acusaciones fueron desmentidas después.

Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez.

BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Dos puños por la tierra (1955 co-autor Otto René Castillo)
Vengo desde la URSS amaneciendo (1957)
Mía junto a los pájaros (1958)
La ventana en el rostro (1961)
El mar (1962)
El turno del ofendido (1962)
Los pequeños infiernos (1964)
Los testimonios (1964)
Los hongos (1973)
Taberna y otros lugares (1969)
El amor me cae más mal que la primavera (1973)
Un libro levemente odioso (1988)
Las historias prohibidas del pulgarcito (1974)
Un libro rojo para Lenín (1986)
Poemas clandestinos (1981)

Ensayo:
El Salvador (1963)
México (1964)
César Vallejo (1963)
¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha (1970)

Testimonio y Novela:
Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 (1972)
Pobrecito poeta que era yo… (1976)

PREMIOS

Premio Centroamericano de Poesía

Premio Casa de las Américas

ENLACES

http://www.cuscatla.com/roque_dalton_garcia.htm

http://daltonicos.tripod.com/

http://daltonicos.tripod.com/juanjo.htm

http://daltonicos.tripod.com/

http://amediavoz.com/dalton.htm

http://www.elortiba.org/rdalton.html© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes