El relator especial de la Organización de los Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, anunció que visitará México del 16 al 24 de enero con el objetivo de conocer la situación de los defensores de derechos humanos en ese país.
Además, Forst, evaluará los esfuerzos de las autoridades mexicanas que se encaminen a la protección y empoderamiento de los defensores de derechos humanos.
“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, dijo Forst, según un comunicado de la ONU.
El comunicado de la ONU indica que visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.
“Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”., expresó el relator especial de la ONU.