miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Dania González encabeza delegación para verificar que burós cumplan reformas a la Ley de Historial Crediticio

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 9 marzo entraron en vigencia las enmiendas efectuadas por la Asamblea Legislativa a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Créditos de las Personas.

La diputada de Nuevas Ideas, Dania González, lideró una comitiva gubernamental que recorrió las instalaciones de los burós de crédito Equifax, TransUnion e Infored, para constatar que las reformas efectuadas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Créditos de las Personas estén siendo implementadas.

A esta verificación también se hizo presente personal de la Defensoría del Consumidor, como ente fiscalizador, de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que tiene el deber de supervisar, y del Banco Central de Reserva, quienes son los encargados de emitir la normativa técnica.

“Estas tres empresas fueron reguladas gracias a las reformas. Con esto vamos a garantizar que cada medida sea cumplida al pie de la letra”, afirmó la presidenta de la comisión, dijo González.

La parlamentaria ha liderado una serie de reformas al sistema de crediticio salvadoreño, que ha permitido un mejor control de estas instituciones que se aprovechaban de su posición para afectar a los usuarios de prestamos y tarjetas de crédito.

La primera medida fue darle 24 horas a los burós de crédito para que borraran el mal récord que tengan los ciudadanos, siempre y cuando estos hayan cumplido con su responsabilidad de completar los pagos.

La segunda medida fue la anulación de anularon del intercambio o comercialización de datos personales que los burós de crédito realizaban con otras empresas, esto a fin de proteger la información personal que es recopilada por agentes económicos y las agencias de información de datos.

Mientras que la tercera fue la prohibición del cobro de intereses sobre intereses, es decir, sobre comisiones. En este caso el interés solo deberá aplicarse al capital que el cliente recibe en concepto de préstamo.

Las tres medidas fueron aprobadas en el pleno de la Asamblea Legislativa, por lo tanto fue necesaria la verificación.

Durante la visita, comprobaron que las tres empresas han implementado las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, entre estas el acceso a la información sobre el historial crediticio de manera gratuita para los usuarios, establecimiento de oficinas de atención (una por departamento), y tres oficinas para resolución de quejas (zona central, occidental y oriental).

Asimismo, se han habilitado las alertas SMS para notificar a los consumidores cuando una empresa esté consultando su historial crediticio, y en las páginas web de cada empresa los usuarios pueden acceder a sus datos. Equifax implementará, según dijeron sus representantes, una aplicación móvil para que los consumidores consulten su información en tiempo real.

Sobre el finiquito, de acuerdo con las reformas, los agentes económicos tendrán tres días hábiles para informar a los burós sobre la cancelación de deudas y estas empresas tendrán siete días para actualizarlo en el historial.

“En estas visitas nos cercioramos si ha habido incumplimiento, para que las instituciones puedan imponer sanciones y la multa aprobada. A la incidencia de más de tres veces de incumplida la ley tendrán que cerrar operaciones. Hay sanciones que llegan hasta los 1,000 salarios mínimos”, agregó la presidenta de la mesa de trabajo.

Esta es la primera de una serie de inspecciones que la Asamblea Legislativa, en coordinación con las demás instituciones, realizará para proteger a la población de prácticas nocivas para sus finanzas.

En los próximos días, la Comisión Financiera emitirá invitaciones a los representantes de las tres empresas para que se presenten a una sesión de trabajo con un informe completo, con datos estadísticos, sobre los resultados de la implementación de las reformas.

Las enmiendas a esta ley entraron en vigencia el pasado 9 de febrero.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias