spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Proponen darle 24 horas a los burós de crédito para borrar el mal récord de los ciudadanos

Diputados de Nuevas Ideas introdujeron un pliego de reformas a la Ley del Historial Crediticio, que incluye la creación de una aplicación móvil para poder revisar el historial crediticio en tiempo real.

spot_img

Diputados de Nuevas Ideas propusieron, este martes, darle 24 horas a los burós de crédito para que borren el mal record que tengan los ciudadanos, siempre y cuando estos hayan cumplido con su responsabilidad de completar los pagos.

Esta iniciativa viene contemplada una serie de reformas a la Ley del Historial Crediticio, que busca beneficiar a los salvadoreños que hacen uso del sistema financiero.

“El paquete de reformas a la Ley de Historial Crediticio está basado en las denuncias de la población salvadoreña. Desde la comisión financiera tenemos claro el panorama y vamos a luchar por la justicia financiera”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Dania González.

“Los burós de créditos conectados con el sector que está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero van a tener 24 horas para actualizar la información cuando la persona ya haya efectuado su pago total”, reiteró la legisladora.

La iniciativa de reforma busca además proteger los datos de los usuarios del sistema financiero y evitar abusos por parte de los burós de crédito.

También como parte de las reformas, los burós de crédito deberán crear una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar su estado crediticio.

Los diputados adelantaron que se contemplan multas a agencias de burós de créditos que incumplan con nueva ley del historial crediticio, que podrán ser sancionadas hasta con mil salarios mínimos y si incumplen hasta tres veces serán cerrados.

Añadieron que también han decidido aumentar el capital de las empresas de información de datos de $150 mil que tienen actualmente como máximo, para que puedan invertir hasta $500 mil y facilitar de esa forma que los salvadoreños tengan una aplicación móvil en donde puedan revisar su historial crediticio en tiempo real.

Las últimas reformas que la anterior legislatura hizo a la Ley del Historial Crediticio fueron en diciembre de 2020. En ese entonces una de las enmiendas fue bajar a 18 meses el periodo para que las agencias de información eliminaran el historial crediticio negativo de los clientes, luego de que hayan efectuado los pagos morosos en el sistema financiero.

Antes de esa modificación, la normativa establecía que las agencias de información debían inutilizar y eliminar de sus bases de datos el historial negativo en un plazo no mayor a tres años, por lo que se redujo a la mitad. Ahora la actual legislatura propone que se borre el historial negativo en un lapso de 24 horas, cuando el usuario cancele la totalidad de sus deudas.

Además, ahora con las enmiendas que propone Nuevas Ideas, se aplicarán sanciones económicas a las empresas que incumplan con las nuevas medidas.

La sanción mínima es de 20 salarios mínimos y una máxima de 1,000 salarios mínimos, tomando como base el vigente de $300 mensuales del sector comercio y servicios, se estaría hablando de una amonestación económica mínima de $6,000 hasta una mayor de $300 mil.

La empresa de información que incumpla en reiteradas ocasiones y hasta tres veces sus operaciones serán cerradas, dijo González. Además, se obliga a las empresas de información que deben tener una sede en cada departamento y serán supervisadas por la SSF cada tres meses.

“A partir de estas reformas, los burós de crédito tendrán 180 días para actualizar toda la información y a partir de 90 días el Banco Central de Reserva deberá emitir la normativa correspondiente para robustecer este marco legal”, explicó el diputado William Soriano.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias