Instan a Asamblea a escuchar a víctimas por ley de reconciliación nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Organizaciones de sociedad civil, piden a la Asamblea Legislativa acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

La Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor y la Comisión Pro Memoria Histórica, exigieron una vez más la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional que garantice verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), hizo a la vez un llamado al fiscal General, Raúl Melara, a asumir íntegramente su rol constitucional, actuar con celeridad y diligentemente a las investigaciones sobre graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Le hemos pedido al Fiscal que nos explique los avances en las investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, pero no hemos tenido respuesta”, lamentó Ortiz.

En la Asamblea Legislativa, es probable que este miércoles la Comisión Política informe sobre los avances que se han dado con respecto a una propuesta de ley de reconciliación nacional.

Los diputados tienen en sus manos dos propuestas: una presentada por el equipo técnico de la comisión y que es apoyada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); y la otra por la sociedad civil, a la que le dio iniciativa el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD).

En diciembre pasado, a propuesta del presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, la Comisión Política acordó crear un equipo técnico que trabaje un documento único en el que se condensen los puntos de coincidencia y diferencias entre los dos proyectos existentes; la decisión surgió tras conocer de forma oficial la ampliación del plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para legislar al respecto, es decir antes del 28 de febrero de este año.

La Mesa contra la Impunidad y el resto de organizaciones sociales, le pidieron al diputado Ponce la instalación inmediata de un proceso de diálogo con las víctimas y organizaciones de derechos humanos para elaborar el proyecto de Ley de Reconciliación.

Asimismo, solicitaron al presidente Nayib Bukele ordene la localización y acceso a los archivos de la Fuerza Armada a fin de dar soporte a las investigaciones judiciales o administrativas correspondientes.

El presidente del Congreso, dijo recientemente que en las reuniones incluirá a las víctimas de la guerra interna en el país (1980-1992); de igual manera volverán a hacer las consultas de campo con los afectados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado al Estado salvadoreño para que la legislación que apruebe la Asamblea, cumpla con los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre los derechos a la justicia, la verdad, la reparación integral, así como las garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

En el 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General y en la sentencia se estableció que la Asamblea debía crear una normativa apegada a la verdad, a la justicia, a la reconciliación y al compromiso de no repetición de crímenes de lesa humanidad.

Las organizaciones recordaron que para lograr la paz y una verdadera reconciliación es necesaria, entre otras cosas, la elaboración y aprobación de una Ley de Reconciliación con la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias