Roque Dalton como enlace multicultural vigente en Washington DC

¡Sigue nuestras redes sociales!

En este 2019 que finalizó y el 2020 que inició, es ocasión para un necesario e interesante recuento de actividades, la cual comparto para la historiografía de la literatura/poesía latina en USA

STAFFORD, VA. – El poeta José Vladimir Monge, activo gestor cultural en la vasta zona que abarca parte de Maryland, Virginia y el propio Washington DC, ha estado liderando el Colectivo Literario Alta Hora de la Noche, desde que fue co-fundado junto al que escribe, ya hace diez años.  El compromiso con la poesía en general y con el legado poético de Roque Dalton en particular, ha sido y es el faro que guía e inspira a Vladimir Monge, autor de los poemarios Pasajeros en el Tiempo y Voces y Huellas, así como integrante de varias antologías de poetas latinos en Estados Unidos de América.

El Colectivo Literario Alta Hora de la Noche, nació con y para escritores/poetas salvadoreños residentes en la zona metropolitana. Sin embargo, como organismo vivo y creciente, ahora el Colectivo está integrado por poetas de varias nacionalidades y en la redefinición de su carta constitutiva de fecha 22 de septiembre del 2018, establece: “El colectivo reconoce que es parte de una comunidad amplia que enfrenta numerosos desafíos en los Estados Unidos en materias de inmigración, educación, empleo, justicia y otros temas. El Colectivo también reconoce que ya existe un sinnúmero de organizaciones que dedican sus esfuerzos a esos campos y que sus miembros, de manera personal, son parte, en muchos casos de tales organizaciones o iniciativas. No obstante, el Colectivo limitará sus funciones al quehacer literario y no asumirá ningún rol, como organización individual o en asociación con otras, en las áreas sociales antes mencionadas, a menos que el Equipo Coordinador decida que su participación es de vital importancia en ciertas situaciones de emergencia que así lo ameriten”.

En este 2019 que finalizó y el 2020 que inició, es ocasión para un necesario e interesante recuento de actividades, la cual comparto para la historiografía de la literatura/poesía latina en USA. Vladimir Monge ha enviado un detalle a los miembros que reza así:

“Es bueno mirar atrás y ver "la huella que siempre se ha de volver a pisar", que es la de la poesía. 

Gracias al entusiasmo y participación de ustedes, en 2019 fue relevante en el acontecer cultural de nuestro grupo por todas las experiencias y momentos vividos y por habernos convertido en un referente de la poesía hispana en el área. El nombre del Colectivo Literario Alta Hora de la Noche ha aparecido en múltiples reportajes, artículos, noticias y referencias al igual que hemos establecido contacto con otras comunidades y colectivos que hacen lo propio tales como los Jueves de poesía en Takoma Park que dirige la poeta Katlyn O’toole, la tertulia del poeta Indran Amirthanayagam que se reúne en el restaurante Port au Prince cada mes, el grupo Letras Vivas que promueve Alfredo del Arroyo, el Teatro de la Luna y las gratas sorpresas de nuevos poetas bilingües que vienen empujando sus propuestas en alta voz.

Así las cosas, tuvimos mes a mes una experiencia distinta pero igual de enriquecedora y llena de orgullo por lo que tenemos que aportar al mundo en términos de cultura.

En Enero, el Teatro de la Luna presentó la obra hablada "La Espantosa" y rendimos un sentido homenaje a la memoria del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, conectándonos directamente con su esposa Marilúz Suárez por teléfono hasta la ciudad de México.

En Febrero, tuvimos la grata presencia de la poeta colombiana Consuelo Hernández, profesora emérita de la American University.

En Marzo, recibimos con sorpresa y admiración la voz de quien ahora es nuestra amiga María del Socorro quien interpretó un maravilloso repertorio. En esa misma tertulia recibimos al poeta puertorriqueño Sami Miranda.

En Abril fue la Peña Argentina, donde los miembros argentinos de nuestro grupo nos llevaron de la mano de la poesía por ese amado país del Sur.

En Mayo fue el turno del Caribe donde recibimos a la poeta puertorriqueña Naomi Ayala y nuestro miembro Alexis Soto Ramírez [cubano] presentó su nuevo libro "La Moda Aldana".

En Junio celebramos la grandeza cultural de Guatemala en una tertulia inolvidable que incluyó Marimba, Folklore, poesía y conexión con nuestras raíces ancestrales.

En Junio, también fuera de programa, patrocinamos el encuentro con dos poetas salvadoreñas que nos visitaron: Roxana Méndez y Vanessa Núñez.

En Julio, celebramos al Perú y recibimos al poeta peruano Piero Sarmiento, en una destacada actuación de su repertorio bilingüe con la sorpresa agregada de la actuación de su mamá. También nos acompañó el trovador peruano Ricardo Gallardo. 

En Agosto nuestra Sofía Estévez, dominicana, presentó su poemario "Los Abrojos del Bien" lo que demuestra que hay producción de poesía en nuestro grupo. En esa misma ocasión tuvimos la grata presencia del trovador Jorge Anaya, salvadoreño.

En Septiembre, celebramos a El Salvador con María del Socorro en la canción otra vez, el escritor Mario Bencastro, la pintora Glory Paredes y el grupo folklórico Suchitlán. Una noche maravillosa e inolvidable.

Y en Octubre cerramos las tertulias del año celebrando una de las tradiciones precolombinas milenarias, el Día de los Muertos, con el esplendor cultural del artista "Heredíaz", de México, aprovechando que estaba en DC para una jornada cultural en el Museo del Indio Americano invitado por el Smithsonian; y sellamos la noche con una ronda poética de Alta Hora de la Noche”.

Destaco un dato relevante que se cumple al inicio de cada reunión pública o privada del Colectivo Alta Hora de la Noche: uno de los integrantes, lee en voz alta el poema “Alta Hora de la Noche” y con ello se da por inaugurada la reunión. Respetamos no mencionar el nombre de Roque Dalton y por eso leemos su poema, en señal de acatamiento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Grego Pineda
Grego Pineda
Escritor de la diáspora salvadoreña en EE. UU, Magíster en Literatura Hispanoamericana, columnista y colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias