jueves, 20 junio 2024

“Taberna y otros lugares”: homenaje en México a Roque Dalton

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tres días de actividades para recordar al poeta Roque Dalton, cuya obra sigue vigente e interesa dentro y fuera de El Salvador.

   Por Jorge Boccanera

   Poeta, narrador, ensayista, periodista, militante político, escritor mordaz y polémico, el salvadoreño Roque Dalton será homenajeado del 11 al 13 de mayo en México, con un espectáculo poético musical denominado “Taberna y otros lugares”, cuyo guion y dirección está a cargo del editor y documentalista argentino Modesto López.

   La cita será en el Foro Contigo América de la capital azteca, con la participación de los músicos Anastasia Sonaranda, Armando Chacha y Carlos Porcel “Nahuel” (argentino residente en México), los relatores Nayeli Nesme y Mario Ficachi, y Ana Valentina López de Cea a cargo de la parte visual.

   Modesto López, fundador en 1981 en tierra azteca del legendario sello discográfico Pentagrama, tiene trazado ya un camino en la difusión de Dalton que incluye un disco con poemas recitados por el mismo autor, y luego el CD Roque Dalton en su voz, dentro de la colección “La Palabra” de Pentagrama, con poetas que dicen sus propios textos -Juan Bañuelos, Antonio Preciado, Enriqueta Ochoa y Juan Gelman, entre otros.

   Además, en 2013 llevó adelante en El Salvador un primer homenaje a Dalton que incluyó exposiciones, mesas de debate, recitales de músicos latinoamericanos y cine documental.  

   Interrogado sobre esta relación con la obra del poeta salvadoreño, Modesto López señala que leyó su poesía en 1977: “Me encontré con sus libros en mi segundo viaje por América latina y luego, ya exiliado en México, me acerqué a él a través del poeta Efraín Huerta y su esposa, la poeta Thelma Nava, y me sumé a la brigada Cultural Roque Dalton que habían fundado con otros compañeros. En esos tiempos conocí en un viaje a Cuba a la esposa de Roque, Aída Cañas”.

   López cuenta que las grabaciones del poeta que sacaría luego en Pentagrama, tuvieron que ver con aquel viaje: “Justamente, porque descubrí una cinta con la voz de Roque grabada por Casa de las Américas, que por distintos motivos no había sido difundida y la  traje a México. En 1981 editamos un disco incorporando a artistas que musicalizaron algunos de sus poemas, entre ellos Noel Nicola, Oscar Chávez, Arturo Cipriano, Luz Bermejo y el grupo salvadoreño Exceso de Equipaje”.

   Sobre el primer espectáculo-homenaje a Dalton realizado en su tierra hace una década, López da otras precisiones: “El de 2013 fue en Santa Tecla, El Salvador, dentro del Encuentro de Escritores del Mundo por la Tierra organizado por la Fundación Mare Terra. Con el apoyo de esta organización armé ese tributo a Roque con músicos de Centroamérica como Guillermo Anderson, Luis Enrique Mejía Godoy, el grupo Exceso de Equipaje, los argentinos Adrian Goizueta y Carlos Porcel “Nahuel”, y los actores salvadoreños Roberto Laínez Díaz y Mercy Flores”.

   Ahora, a punto de presentar el espectáculo sobre Dalton durante tres jornadas, comenta: “Agregué unos pocos datos al guion original, invité nuevamente a ‘Nahuel’ y a músicos y cantantes mexicanos estupendos, como Anastasia Sonaranda, Armando Chacha y Nayeli Nesme; esta última sumada a la parte actoral junto a Mario Ficachi. En cuanto a las imágenes de video que se proyectarán en este espectáculo, agregué algunas nuevas de Roque”.

   De hecho sus libros –entre otros, La ventana en el rostroel turno del ofendidoPobrecito poeta que era yo y Taberna y otros lugares-, siguen pasando de mano en mano. Y el perseguido, el desterrado, el preso que escapó de su prisión gracias a un temblor de tierra que agrietó una pared, el poeta asesinado por una camarilla de canallas seudo revolucionarios, el siempre insatisfecho con la escritura, buscando y rebuscando nuevos modos expresivos, continúa vigente dentro y fuera de El Salvador, donde no solamente se lo lee, sino que además se lo estudia, se lo traduce y se lo edita.

   De modo especial en Argentina, donde han sido publicados numerosos libros suyos, desde una primera y lejana antología de 1983, preparada y editada por Martín Guevara, hermano del Che. Sus poemas, además, fueron grabados entre otras voces por las de Julio Cortázar y Hebe de Bonafini. Y si faltara alguna muestra de la presencia de su obra en el país, bastarían estos dos datos: Uno, en 1998 el artista plástico salvadoreño Isaías Mata, junto al grupo de artistas visuales de Corrientes “Arte-Ahora”, levantó en el pueblo Caá Catí de esa provincia un formidable mural que llamó “A la poesía latinoamericana”, rubricado en la parte inferior con escritos de Dalton. Y este otro: en 2018 surgió en la ciudad de Mar del Plata el “Club Cultural y Deportivo Roque Dalton”, que reúne a jóvenes alrededor del juego, la educación, la poesía y la solidaridad.

   Sobre el club, uno de sus fundadores, el joven poeta Lucas Narbais, dijo en una entrevista: “En un aula, Roque está pintado en un mural con la camiseta del club y la cinta de capitán, y en el local de eventos está su frase ‘La poesía es como el pan de todos’. Además, el escudo lleva su cara”.

   Con el homenaje en México “Taberna y otros lugares”, Modesto López se suma nuevamente a quienes siguen encontrando en la extensa obra de Roque Dalton un diálogo fraterno con todos aquellos que aspiran a un mundo más equitativo. Lo dice de este modo: “Pienso que a poetas como Roque hay que recordarlos siempre. Si no existieran seres como él, tendríamos que inventarlos para ayudarnos a creer que a pesar de todo vale la pena vivir, soñar y luchar por una vida mejor”.

Retomado de: https://lapoesiaalcanza.com.ar/?p=50645

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias