- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Cuba capacita a El Salvador para la inspección de medicamentos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Farmacéuticos cubanos del CECMED capacitan a profesionales de la DNM. Buscan fortalecer la regulación de medicinas, para mejorar el sistema sanitario de El Salvador.

Redacción ContraPunto


El Salvador recibe a farmacéuticos cubanos, para fortalecer los mecanismos de inspección de medicamentos. Las capacitaciones fueron instruidas por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de la República de Cuba, beneficiando a representantes de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) salvadoreña, en el conocimiento de las herramientas de evaluación de los sistemas regulatorios (GBT) y su forma correcta de uso”.

Fortalecer la “gestión de calidad” en la regulación de medicamentos es el objetivo que precede a las iniciativas del país, para mejorar las condiciones sanitarias. En la búsqueda de sus objetivos, los la DNM arribó hacia Cuba, y visitó el edificio de Industrial Biotecnológico CIGB Mariel. La empresa estatal es reconocida por destacar como “fabricante que ha implementado los últimos estándares en plantas farmacéuticas conforme a las tendencias internacionales de ingeniería Pharma 4.0”.

Instrucción cubana

Teoría y práctica formaron parte de la instrucción. En su desarrollo, los especialistas de la CECMED discutieron sobre la “aprobación de planos para el funcionamiento de un fabricante e identificación y mitigación de riesgos por área, seguimiento a las acciones correctivas, así como la medición de la efectividad de dichas medidas”, según lo detalló la DNM.

De la capacitación de los médicos cubanos, los temas se concretaron en la “evaluación de los sistemas regulatorios (GBT) y su forma correcta de uso en la gestión de la calidad”; así como en la “aprobación de planos para el funcionamiento de un fabricante e identificación y mitigación de riesgos por área, entre otros”.

El Salvador, por su parte, prohíbe la comercialización de medicamentos, en instituciones farmacéuticas “que no tienen autorización para dispensarlo, así como materia prima para la fabricación de productos sujetos a control y regulación en lugares no autorizados”.

La sanción por el desacato es consistente en “multas que oscilan entre los diez a cien salarios mínimos urbanos del sector comercio y servicios”. Los requerimientos se amparan en que “la salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento (Art. 65 Cn., Inc. 1)”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias