spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Cuarentena: Más trabajo y violencia contra niñas y adolescentes, según ONG’s

Las organizaciones de mujeres reconocen al menos 71 feminicidios hasta agosto, pero el estudio determinó que mujeres víctimas de violencia se resisten a denunciar.

spot_img

Al menos el 23.6% de mujeres manifestaron ser víctimas de la violencia en el hogar, y el 55.60% experimentaron un incremento en su jornada laboral durante el primer semestre del año, de acuerdo al informe denominado “Sondeo sobre Múltiple Jornada y Riesgos de Violencia Sexual y de Género en Mujeres, Adolescentes y Niñas durante Cuarentena por COVID-19”, elaborado por Plan Internacional, Grupo de Protección El Salvador y el Equipo Humanitario de País El Salvador.

La investigación concluyó que el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 impactó en el aumento de las actividades laborales y en la consecuente percepción de la violencia en el hogar, situación que fue vigente desde la aplicación de las medidas sanitarias en el territorio nacional, tras la aprobación del decreto ejecutivo N.º 12, el pasado 21 de marzo.

“Por la crisis generada por la pandemia, sabemos que se ha acentuado más éstas desigualdades y las brechas (de género), y es por eso que encontramos bastante pertinente respaldar éste sondeo, con el objetivo de indagar en dos áreas principales: los riesgos frente a la violencia basada en género, y también la múltiple jornada que enfrentan las mujeres, las niñas y las adolescentes durante la cuarentena por COVID-19”, explicó Carmen Alemán, representante de Plan Internacional.

Como resultado, al menos el 40% de las mujeres en el estudio reportaron vivir en hacinamiento, y el 23.67% del total manifestó haber experimentado “uno o vario tipos de violencia basada en género”, proporción entre la que se cuantificó a niñas y a adolescentes víctimas, en cerca el 15% de los casos.

“Es un porcentaje grave (el 15% de maltratos a niñas y adolescentes) si consideramos el total de la población encuestada, y que nos corresponde a las personas adultas y sobretodo al Estado asegurarles resguardo y protección”, valoró Yesenia Segovia, asesora de género y protección de la niñez de Plan Internacional.

Feminicidios siguen al alza, después de la cuarentena

En el sondeo, al menos el 1.2% y el 0.6% del 42,86% de los casos de violencia psicológica contra la mujer se relacionaron con casos percibidos de “amenazas de muerte” y “amenazas por violencia física”, respectivamente.

El estudio valora que de éste tipo de amenazas “se puede tomar como un antecedente del feminicidio”.

Cabe resaltar que las amenazas a la integridad moral y física constituyen delitos tipificados en el artículo 154 del Código Penal, con pena de 3 años de cárcel.

Hasta el mes de agosto del presente año, al menos 71 casos de feminicidios fueron reconocidos por el Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), de los datos del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

Es decir, que los casos de feminicidios han aumentado en un 19.7% tras el primer semestre del año. Y que, hasta agosto, el número de éstos asesinatos contrasta en cerca de 38.79% de casos menos, respecto a los 183 casos reportados hasta esa fecha, en 2019..

Hacinamiento y Trabajo impactó en violencia contra niñas y adolescentes

Las jornadas laborales incrementaron durante el hacinamiento domiciliar, de acuerdo con la percepción del 65.73% de las mujeres, del referido estudio.

Sin embargo, del 20% de niñas y adolescentes dependientes del ejercicio productivo de sus madres, más del 52.1% habrían participado en la cobertura del trabajo doméstico. En consecuencia, niñas y adolescentes sufrieron cerca del 15.71% de los casos de violencia.

Hasta el mes de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó al menos 158 denuncias por casos de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, el sondeo valoró que el incremento de la jornada en el hogar impactó en la percepción, inclusive, de casos de violencia sexual, que reportó al menos el 55.60% de la población femenina.

Esta realidad tampoco es ajena a los 759 casos de agresiones sexuales cometidos contra niñas y adolescentes, ni a los 6,581 embarazos de adolescentes, entre 15 a 19 años de edad, reportados por el Ministerio de Salud, hasta el primer semestre de 2020.

De éstos casos, la FGR sólo reportó 341 denuncias por violencia sexual, hasta el mes de mayo del presente año.

Mujeres perciben temor y no denuncian

Pese a que el registro expone que el 23.67% de los casos reportados sobre violencia corresponde a mujeres, niñas y adolescentes, un 37.9% del total de mujeres expresó que no haría uso de la denuncia, a ninguna de las instituciones competentes.

Esto es grave porque implica que están aisladas de recibir apoyo y que soportarían el incidente de la violencia solas, lo que las vuelve más vulnerables de mayores daños y aún de feminicidio”, se valoró en la investigación.

En la investigación también se señaló que el 16% de las mujeres no confiarían en las instituciones de apoyo, ante casos de violencia. Además. logró evidenciar que el 10.65% de las mujeres no confiaría en ninguna persona, en caso de necesitar ayuda.

Ante esta situación, el reporte se pretende explicar que “su estructuración social las hace sentir que la violencia es un fenómeno privado, que no se cuenta, que no se pide apoyo”.

Ante la negligencia de reportar las situaciones de violencia, Yesenia Segovia aseguró que “hay una tendencia a naturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Pero, diferente a esa situación, el sondeo dejó ver que sólo 15.40% de las afectadas manifiestan que se avocarían a las autoridades; y el 5.9%, a las ONG’s competentes, para pedir ayuda. No así, en cerca del 70% de los casos, se avocarían a personas de mayor confianza.

Si te interesó el estudio, puedes leerlo aquí: “Sondeo sobre Múltiple Jornada y Riesgos de Violencia Sexual y de Género en Mujeres, Adolescentes y Niñas durante Cuarentena por COVID-19”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias