La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas, manifestó este lunes que los magistrados acordaron el jueves pasado la suspensión de los plazos de caducidad de los casos de Probidad y de Investigación Judicial y Profesional. Esta decisión estará vigente hasta que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional sean electos.
Le puede interesar: Falta de acuerdos impide elección de magistrados CSJ
“Hemos acordado suspender los plazos por fuerza mayor para que no se vaya a alegar caducidad o prescripción en estos casos que estamos señalando”, explicó la magistrada de lo Penal.
Rivas sostiene que esta decisión tomada por los 11 magistrados que integran por el momento la Corte Plena busca que “no se genere impunidad” en los casos de Probidad. De lo contrario, “puede ser una manera implícita de cometer un fraude de ley que estos se vayan a caducar porque el tiempo ya transcurrió o ya prescribieron”.
Lea también: Denuncian a diputados ante Tribunal de Ética por retraso en elección de CSJ
Mientras se define la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Asamblea Legislativa, el también magistrado de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, mencionó que existen casos de Probidad y de investigación judicial que ya han caducado. Sin embargo, expresa que el acuerdo de suspender los plazos de estos casos “dice mucho de la responsabilidad del pleno de la Corte”.
La presidenta de la Sala de lo Penal detalló que existen 950 casos pendientes en la Sala de lo Constitucional, sumados a los que se tienen mientras este tribunal constitucional está acéfalo. “Esto supone en crisis la justicia constitucional”, expresó Rivas.