spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

CSJ decidirá sobre reforma de ley contra lavado de dinero

La ley actual impide a las autoridades salvadoreñas compartir información sobre operaciones de lavado de dinero con los 160 paí­ses que conforman el Grupo Egmont

spot_img

El vicepresidente de la República confirmó este miércoles que el decreto de reforma de la Ley de Fiscalí­a General de la República ya fue enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea revisada por la Sala de lo Constitucional y establezca su legalidad o no. La reforma busca, según el fiscal General, Douglas Meléndez, brindar más herramientas en la lucha contra el lavado de dinero fuera de las fronteras salvadoreñas.

Anteriormente el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma, pues considera que viola la Carta Magna. Sin embargo, la semana pasada diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial con 57 votos a favor de la reforma.

“Hemos dejado abierto, como gobierno, para garantizar un formato que nos permita fortalecer estas instituciones, lo que pasa es que no puede ser sobre la base de romper la Constitución”, aseguró Ortiz.

Le puede interesar: Asamblea supera veto presidencial a reforma contra lavado de dinero.

A partir de la decisión del Gobierno salvadoreño, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera suspendió a El Salvador como miembro de su equipo.

La ley actual impide a las autoridades salvadoreñas compartir información sobre operaciones de lavado de dinero con los 160 paí­ses que conforman el Grupo.

Meléndez dijo este martes que pidió expresamente a Sánchez Cerén que reconsiderara su decisión, y aseguró que este le dijo que seguirí­a el procedimiento dictado por la ley en caso de que se supere el veto presidencial.

Lea además: Fiscalí­a confirma suspensión de ESA de grupo internacional antilavado de dinero.

“Le expuse mis preocupaciones en relación a la suspensión que tení­amos en (el Grupo) Egmont y que pudiera ser reconsiderada su posición. El señor presidente fue claro en decirme que superado el veto iba a pasar a la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

La decisión sobre la aprobación o no de la reforma se mantendrá pendiente, pues la Asamblea Legislativa todaví­a no ha elegido a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias