sábado, 18 mayo 2024
spot_img
spot_img

Crisis de los derechos humanos en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

De manera particular señala que se violenta la libertad de expresión y destaca la cifra de los periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela

México vive una grave crisis de los derechos humanos que se acumula desde hace 16 años, que se profundiza en los últimos años, según Amnistía Internacional (AI).

El informe La situación de los derechos humanos en el mundo en 2022, señala que nuestro país ha involucionado en el campo del respeto a los derechos humanos.

En los últimos años han crecido las desapariciones, la violencia de género y el feminicidio y también que ha crecido el asesinato de activistas sociales, defensores de los derechos humanos y que se vulneran los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

A esto se añade el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército y la Guardia Nacional (GN) y siguen las desapariciones forzadas y el uso de la fuerza pública para realizar detenciones y reclusión arbitrarias, que violentan la ley.

De manera particular señala que se violenta la libertad de expresión y destaca la cifra de los periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo.

En 2022, “México vivió el año más mortífero de su historia con al menos 13 periodistas asesinados”, sostiene el informe.

Al finalizar el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, se habían registrado 109 000 casos de personas desparecidas y no localizadas.

La estrategia de militarización de la seguridad pública y la oficialización de ésta con los cambios de ley es cuestionada por AI.

La GN y el Ejército se han hecho cargo de 227 áreas que eran responsabilidad de organismos civiles, de los cuales 148 no guardan relación con la seguridad pública.

El informe señala que 1 940 personas sufrieron tortura a manos de agentes del Estado y que la CNDH recibió 1 997 quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 476 contra la GN y 404 contra Ejército por violación a los derechos humanos.

En 2002, “el gobierno siguió estigmatizando a las personas feministas y defensoras de los derechos humanos que protestaban contra su inacción en materia de violencia de género y en algunos estados, las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia a mujeres manifestándose”, asegura AI.

Lo que el informe dice sobre México es un retrato objetivo de lo que ahora ocurre en el país en el campo de los derechos humanos. Era algo que se venía venir desde el momento que el gobierno convirtió a la CNDH en una oficina que se maneja desde Palacio Nacional.

Ahora, no existe un órgano autónomo del Estado mexicano para velar por los derechos humanos y es una tarea que ahora solo recae en las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, que trabajan a favor de estos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias