spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Confirman emergencia por derrame de Melaza en rí­o de Chalchuapa

Con el incidente, más de 400 personas se verán afectadas, según MARN

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron este domingo que emitirán emergencia ambiental en la zona afectada por el derramamiento de melaza en el rí­o San Lorenzo del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El anuncio fue brindado por la ministra de Ambiente, Lina Pohl, luego de que verificara la zona en peligro y el Ingenio “La Magdalena”, lugar de donde se originó el problema. El seis de mayo del año en curso, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta naranja en la zona y exhortaron a la población evitar el consumo del agua del rí­o.

La ministra informó que el Ingenio ha construida bordas provisionales para desviar el cauce del rí­o y evitar que la contaminación siga expandiéndose. Asimismo afirmó que se han tomado pruebas del agua, en diferentes tramos del rí­o para conocer el nivel de contaminación.

El incidente se registró el 5 de mayo, luego de que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada tení­a una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.

Según el MARN, a alrededor de 454 familias de ocho caserí­os en la ribera del rí­o podrí­an verse afectados; debido a que el 25 por ciento (%) de la población hace uso directo del agua del rí­o, para actividades domésticas y agrí­colas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias