Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron este domingo que emitirán emergencia ambiental en la zona afectada por el derramamiento de melaza en el río San Lorenzo del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
El anuncio fue brindado por la ministra de Ambiente, Lina Pohl, luego de que verificara la zona en peligro y el Ingenio “La Magdalena”, lugar de donde se originó el problema. El seis de mayo del año en curso, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta naranja en la zona y exhortaron a la población evitar el consumo del agua del río.
La ministra informó que el Ingenio ha construida bordas provisionales para desviar el cauce del río y evitar que la contaminación siga expandiéndose. Asimismo afirmó que se han tomado pruebas del agua, en diferentes tramos del río para conocer el nivel de contaminación.
El incidente se registró el 5 de mayo, luego de que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.
Según el MARN, a alrededor de 454 familias de ocho caseríos en la ribera del río podrían verse afectados; debido a que el 25 por ciento (%) de la población hace uso directo del agua del río, para actividades domésticas y agrícolas.