spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Centroamérica y Corea del Sur avanzan en negociaciones para TCL

Este Acuerdo Comercial tiene dentro de sus objetivos fortalecer la cooperación en áreas tales como MIPYMES, agricultura y ganaderí­a

spot_img

La Viceministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, encabeza la delegación salvadoreña que participa en Costa Rica, en una reunión intersesional para avanzar en las negociaciones tendientes a concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

La Viceministra Rodrí­guez, quien participó en la mesa de Jefes de Negociación, informó que los grupos convocados alcanzaron importantes avances en los textos normativos del Acuerdo y de manera especial, destacó los avances logrados en la preparación de la tercera oferta de productos de interés, así­ como la negociación de las reglas especí­ficas de origen que aplicarán para el comercio preferencial.

La negociación de un acuerdo comercial con Corea del Sur constituye una ventana de oportunidades para la región, tomando en cuenta que se trata de la cuarta economí­a de Asia y se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de la región latinoamericana.

El encuentro se lleva a cabo del 13 al 15 de julio y forma parte de una serie de reuniones se realizan en el perí­odo intermedio entre una ronda oficial de negociación y la siguiente, teniendo como objetivo avanzar en temas puntuales de la negociación. En este caso, el propósito de la reunión fue profundizar en la negociación de los temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual.

Este Acuerdo Comercial tiene dentro de sus objetivos fortalecer la cooperación en áreas tales como MIPYMES; agricultura y ganaderí­a; ciencia y tecnologí­a, incluyendo tecnologí­as de la información y comunicación; comercio y desarrollo sostenible, incluyendo los sectores forestal y de pesca.

Dentro de los productos salvadoreños con potencial exportador bajo este acuerdo comercial se encuentran el café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, calzado de cuero y de plástico, entre otros.

El año pasado Centroamérica exportó a Corea del Sur productos por el orden de los $150 millones y realizó importaciones por $1,409 millones. En el caso de El Salvador, el intercambio comercial con Corea del Sur ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, ya que las exportaciones se incrementaron de $3.8 millones en el año 2009 a $ 10 millones en el año 2015, mientras que las importaciones crecieron de $ 61.1 millones en 2009 a $ 163.6 millones en 2015.

Dados los avances alcanzados, se mantiene la expectativa de concluir esta negociación durante el presente año, concluyó la Viceministra Rodrí­guez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias