El Programa Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó una capacitación a 15 jóvenes sobre manejo de plantación del sistema agroforestal de cacao y plátano en la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, San Vicente.
Los jóvenes forman parte del proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la Cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador“, quienes a través de la capacitación, adquieren conocimientos acerca del manejo del cultivo de cacao, utilizando las musáceas como sombra.
La coordinadora del Proyecto Cacaocultura Agroecológica, Eufemia Segura, afirma que en las capacitaciones se les explica la base técnica a través de las prácticas en los cultivos con el propósito que “los jóvenes sepan qué hacer a la hora de tomar una decisión en campo“.
Los estudiantes pertenecen a diversas universidades a lo largo del país entre ellas la Universidad de Sonsonate (USO), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y la Universidad de El Salvador (UES), según la técnica del proyecto, Edith de Romero, los que participan son egresadas de agronomía y carreras relacionadas.
Según Romero el proceso de la capacitación dura alrededor de 20 días de aprendizaje.
“Son cerca de 20 días de capacitación donde los jóvenes conocen la cadena de producción del cacao, que va desde la siembra hasta al mercado; y otros 40 días más para el desarrollo de un tema dentro de la cadena“, agregó de Romero.
El tiempo que dura la pasantía es en promedio de dos meses, del cual el proyecto les reconoce un estipendio de $200 en el segundo mes.
Para la pasante Yesenia Guardado, de la UES, esta oportunidad es de ayuda ya que los jóvenes llevan a la práctica los conocimientos recibidos durante las capacitaciones.
“Para mí las capacitaciones recibidas han sido de mucha importancia, porque me entusiasmé y junto con mi compañera de tesis hemos emprendido un negocio de transformar y comercializar nuestro chocolate relleno con mermelada y tablitas, todo esto lo hemos aprendido en CENTA“, asegura Guardado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del CENTA, lanza una nueva forma de inserción en el ámbito laboral para los jóvenes al cual denominan “mi primer Empleo”, a través de ello se desarrollan integralmente y adquieren responsabilidades ante un trabajo.