spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Casi 400 víctimas de la masacre de El Mozote han sido identificadas a 39 años del crimen

Cristosal indicó que en 2020 esta misión se ha vuelto un poco más compleja, debido a la crisis de salud derivada de la pandemia, pero no confirma que no han parado los trabajos.

spot_img

El abogado querellante del caso de la masacre de El Mozote, David Morales, indicó que son casi un total de 400 las víctimas que han sido identificadas, producto a este crimen perpetrado por el Batallón Atlacatl entre el 10 al 12 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote y sectores aledaños ubicados en Meanguera, Morazán.

Morales indicó que a 39 años de esta matanza- que ha sido considerada como una de las mayores en la historia moderna de Latinoamérica-, luchan por obtener justicia para las cerca de 1 mil personas que fueron asesinadas salvajemente en ese lugar.

LEA TAMBIÉN: Expurgo Militar expone “información útil” contra perpetradores de la masacre de El Mozote

En este sentido, indicó que en 2020 esta misión se ha vuelto un poco más compleja, debido a la crisis de salud derivada de la pandemia, pero no confirma que no han parado los trabajos.

"Es este sitio de martirio popular, al lado de la iglesia, en una pequeña cabaña conocida como el convento, en 1992 se recuperaron los restos de 143 personas, entre ellos se recuperaron 136 esqueletos de niños cuyo promedio de edad era de seis años", recordó el abogado.

LEA TAMBIÉN: Organización exigió justicia por los más de 500 niños masacrados en El Mozote

El también miembro de la organización humanitaria Cristosal indicó que la causa penal, que se encuentra en fase de instrucción, se lleva a cabo contra más de una docena de mandos militares, incluidos algunos miembros de la cúpula militar de la época de la guerra civil (1980-1992).

https://www.youtube.com/embed/2BbiusZSTcs

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, manifestó que "este año ha sido muy particular por la pandemia de COVID-19 y parecía, por un momento, que otros temas no tenían la misma importancia" pero "quiero asegurarles que esto no es así, por eso estamos acá (en El Mozote) y hasta que sea necesario".

"Volvemos aquí para expresar nuestra decisión de acompañar a las víctimas de esta masacre y de otras graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido durante el conflicto armado interno", indicó diplomática durante un acto de conmemoración de los masacrados, el cual fue realizado en El Mozote.

Otra persona en reaccionar fue el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, quien dijo que le sorprende la indiferencia de la sociedad salvadoreña ante este crimen.

"Me sorprendió…hay cierta indiferencia en varios sectores de la sociedad salvadoreña, de responsables políticos…al ver aniversarios que se repiten…sin que cosas cambien en…la justicia de este y otros casos", expresó.

LEA TAMBIÉN: Ochoa Peréz justifica masacre de El Mozote porque “era escuela de niños” del FMLN

Mientras tanto, representantes de Tutela Legal “Dra. Maria Julia Hernández” lamentaron el retraso en la entrega de 28 osamentas por parte del Instituto de Medicina Legal a las familias de las víctimas.

“Queremos lamentar que desde el 2016 se encuentran 28 osamentas en el Instituto de Medicina Legal, que hasta la fecha no le han hecho los análisis genéticos, revictimizando así a los familiares de las victimas que en este aniversario querían darles cristiana sepultura a sus seres queridos”, indicó Wilfredo Medrano, acusador de Tutela Legal en caso de El Mozote.

CP-AUDIO: Denuncian no entrega de restos de víctimas de El Mozote

Según el abogado, las pruebas de ADN han sido destruidas y otras extraviadas, lo que ha ocasionado el retrasado para la realización de los estudios.

“Estas muestras que se tomaron hace dos años fueron extravíadas por el Instituto de Medicina Legal”, reiteró.

Medrano agregó que recuperar esas muestras no será posible, ya que algunos familiares ya murieron “esa mala praxis de romper la cadena de custodia de la evidencia, que muchas de estas personas que les tomaron muestras de ADN para cotejarlas ya fallecieron, entonces, consideramos que es una irresponsabilidad de parte de Medicina Legal”.

LEA TAMBIÉN: Tensión entre Medicina Legal y Tutela Legal por ADN de víctimas de masacre de El Mozote

Sin embargo, en un comunicado a finales del 2019, el Instituto de Medicina Legal negó que las acusaciones acerca del extravío de las muestras y dijo que cuenta con todas las muestras de referencias extraídas del año 2016.

“El instituto desmiente categóricamente la pérdida de muestras de ADN. Que las muestras han sido resguardadas con las cadenas de custodia correspondientes y bajo un sistema de almacenamiento y conservación de evidencias (…) para evitar confusión o extravíos de las mismas”, indicó el Instituto de Medicina Legal.

Asimismo explicó que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera ha solicitado en varias ocasiones informes acerca de los avances en el proceso, sin embargo, las respuestas han sido nulas, por lo que mostró preocupación debido a que, según él, los procesos están por finalizar.

“Han pasado cuatro años y el proceso penal de El Mozote ya está por concluir y todas estas diligencias, creo, son las últimas para someter a juicio a estos criminales de guerra”, sostuvo.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló que el Estado salvadoreño está obligado a exhumar los cuerpos de las víctimas de la masacre de El Mozote.

En este sentido, Tutela Legal informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió convocar para el 4 de marzo del 2021 al Estado salvadoreño y a las partes demandantes a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia dictadas para el caso de la masacre de El Mozote.

Según el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, el Estado debe acudir y responder con eficacia si está comprometido con hacer justicia.

“El Estado está obligado a acudir y responder de la manera más eficaz y de la amera más contundente sobre si va realmente a hacer justicia en este caso. Con ello, queda claro que el Estado salvadoreño no está cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que aún sin amnistía está encubriendo a los violadores por crímenes de guerra lesa humanidad”, indico Mauricio. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias