lunes, 24 de enero del 2022

Cardenal salvadoreño espera que se “haga bien las cosas” con la reapertura del caso de la masacre de jesuitas

El cardenal también cree que “es un despropósito” que se haya presentado la demanda de amparo sin hacer considerado directamente la palabra técnica y sobretodo la palabra ética.

spot_img

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, ve como una “oportunidad providencial” la decisión de reabrir el juicio por la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a hacer bien las cosas.

El también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador explicó que les tomó por sorpresa la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero considera que si se hacen bien las cosas sentará un precedente.

“El caso de la masacre en la UCA puede constituirse en una primera respuesta al lamento de las víctimas en El Salvador que no han tenido verdadera justicia, sino resoluciones judiciales inmorales y tendenciosas y hay una alusión sobre la masacre del Mozote que ha quedado en el olvido y es una cosa tan grave… pocas como esa han sucedido en el continente latinoamericano ye está todavía en la impunidad. El tema puede dar lugar a una reflexión seria sobre como hacer justicia en El Salvador”, dijo.

Sin embargo, también cree que “es un despropósito” que se haya presentado la demanda de amparo sin hacer considerado directamente la palabra técnica y sobretodo la palabra ética de quienes más conocen del caso.

El crimen de 1989 cobró la vida de los jesuitas Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y Joaquín López, además de la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

En septiembre de 1991, un tribunal de San Salvador juzgó a nueve militares que figuraban como autores materiales, pero no se indagó a los autores intelectuales.

Para el Cardenal lo que actualmente está pasando no suscita confianza ni esperanza y dijo que “ojalá se corrijan las cosas para que tengamos en este tema buenas noticias, por el momento hay mas dudas que esperanzas”, indicó.

Rosa Chávez leyó varios párrafos de un comunicado emitido por la Universidad en donde la institución reiteró que buscará participar en todas las instancias judiciales donde se aborde el martirio de Elba, Celina y los sacerdotes jesuitas.

La UCA dice vamos a meternos en esto a poner a prueba el sistema a ver si hay buena voluntad y seriedad. Realmente el procedimiento que se está llevando no es el correcto por que es una cosa sorpresiva, inconsulta y no es el camino normal”,
Cardenal Gregorio Rosa Chávez

En ese sentido, dijo que la UCA exige que el caso no se instrumentalice políticamente y no se juegue con los anhelos y sufrimientos de las víctimas, que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial.

Por otra parte, la iglesia católica invitó formalmente a los tres poderes del Estado a participar de la beatificación de los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessoto y de los laicos Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutiló Lemus (15 años).

Rosa Chávez dijo que están a la espera de la confirmación de las invitaciones para la ceremonia que se desarrollará en la Plaza del Divino Salvador del Mundo el próximo sábado 22 de enero.

“Está invitado todo el Gobierno, el cuerpo diplomático, veremos cuánta gente confirma que estará presente. Habrá espacio para todos en esta ceremonia”, dijo el Rosa Chávez quien también funge como obispo auxiliar de San Salvador.

Sin embargo, explicó en caso de que la presidencia confirme su participación han expresado su interés de moderar la cantidad de seguridad que acompaña al mandatario.

“Si va el presidente haya una seguridad que no sea aparatosa y escandalosa que es lo que vemos por el momento, es una cosa muy discreta por que el acto es es religioso, no es una parada militar, pero sí, todos están invitados”, dijo el cardenal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias