lunes, 24 de enero del 2022

Diputado de ARENA considera mantener “cerrado” el caso Jesuitas

“Creo que fue ya un tema discutido, un tema ya perdonado, hasta la iglesia católica lo ha mencionado (...) cortinas de humo que quieren quitar la atención para no poder discutir temas que generalmente afectan a la población”, dijo el parlamentario tricolor.

spot_img

El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, considera mantener cerrado el caso Jesuitas, luego de conocer la decisión de la Sala de lo Constitucional de reabrir el caso del asesinato de los sacerdotes.

Este miércoles, la Sala aceptó un amparo del Fiscal General, Rodolfo Delgado, en contra de una resolución dictada el 8 de septiembre de 2020 por la Sala de lo Penal.      

Este anuncio desató una ola de opiniones al respecto, entre estas la del diputado de ARENA, Francisco Lira, quien opina que el caso se está usando con fines políticos y que debería permanecer “cerrado”.

“Creo que fue ya un tema discutido, un tema ya perdonado, hasta la iglesia católica lo ha mencionado (…) cortinas de humo que quieren quitar la atención para no poder discutir temas que generalmente afectan a la población”, dijo el parlamentario tricolor.

Mientras que el Fiscal General, Rodolfo Delgado, afirmó que “por años, tantas voces nacionales e internacionales reclamaron justicia en el caso jesuitas”. También, aseguró que van a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos.

Asimismo, el Fiscal manifestó que hay personas que tienen que comparecer ante los tribunales, tal como expresidentes, exministros y excomandantes de guarniciones militares. 

“Al final de cuentas vamos tras las personas que dieron la orden y las que encubrieron los hechos y pusieron en ridículo al sistema de justicia salvadoreño durante 32 años”, señaló Delgado.

Entre los principales señalados se encuentra el expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani. Según el fiscal general, el exfuncionario tuvo conocimiento de las acciones que la Fuerza Armada realizaría en contra de los sacerdotes jesuitas. 

spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias