- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

LGBT: Por 5 homicidios, inculpados cumplirán hasta 66 años de cárcel

¡Sigue nuestras redes sociales!

5 atroces asesinatos LGBT cobraron penas de hasta 66 años cárcel, de 2020 a 2022. Fueron decapitadas, desmembradas, vapuleadas y acribilladas, desde 2014.

Por Alessia Genoves


Decapitada”, “vapuleadasy “acribilladas, esos fueron los paraderos de 4 víctimas transgénero, y otra “de la comunidad LGBT”. La Fiscalía General de la República (FGR) procedió a investigar los hechos, hasta identificar a los responsables, y conseguir condenas de 15 a 64 años de prisión, por los homicidios en contra de las víctimas, generados por el “abuso de superioridad”, y al “odio motivado por la orientación sexual e identidad de género”.

Crimen de odio” , esa fue la calificación penal que recibieron 3 miembros de la Mara Salvatrucha (MS) 13. “Homicidio agravado”, fue la calificación de al menos 8 personas involucradas en el asesinato de una personas transgénero, y de otra de la población LGBT; 3 de ellos policías, y los otros 5 de estructuras terroristas. Otro hecho de sangre consiguió la judicialición de un “cómplice no necesario de asesinato”, por la muerte de una personas transgénero, cuyo cuerpo fue “decapitado y desmembrado”.

Crimen de odio

Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez” son los nombres de quienes, en su vida fueron dos mujeres transexuales, residentes del municipio de San Luis Talpa (La Paz). Fueron acribilladas por miembros de la MS13, el pasado 19 de febrero de 2017. La FGR identificó a los responsables, y exigió consiguió penas carcelarias contra Edwin Geovanni Méndez ( 66 años de prisión); a Anibal Alfredo Melara y a Carlos Antonio Molina (60 años de prisión).

El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca ratificó la veracidad de los elementos de prueba consignados por la FGR, validando la comisión del delito “homicidio agravado, previsto y sancionado en el artículo 129 Numerales 3 y 11 del Código Penal”, según lo detalló la FGR. ContraPunto tuvo acceso a los expedientes ventilados en la fase de instrucción; y la organización Dike+ El Salvador reafirmó la veracidad del fallo establecido en el mes de febrero de 2021.

Homicidios agravados

  1. Camila Díaz Córdova

Camila Díaz Córdova” es el nombre con el que fue identificada la mujer transgénero que fue asesinada, la madrugada del pasado 31 de enero de 2019. Los responsables del crimen son identificados como “Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar”, tres ex-policías sentenciados a 20 años de prisión, por el de “homicidio agravado”, por “abuso de superioridad”, el pasado 20 de julio de 2020, por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

  1. Decapitada

Decapitada y desmembrada” fue una mujer transgénero, residente de Zacatecoluca (La Paz), el pasado 2 de junio del año 2014. La vícitma fue identificada como “MAHC”; y al menos otras 7 personas fueron definidas como las responsables, según lo hace constar el expediente 46Z-1B3-19, del Tribunal Primero de Sentencia de San Luis Talpa, el pasado 24 de febrero de 2020.

La víctima fue enterrada, y murió a causa de lesiones a nivel de región facial y en región interna del cráneo, Además, se observa amputación traumática de extremidades, de las cuales se contabilizan siete partes en total”, de acuerdo con los resultados de las autopsias, realizados por los forenses del Instituto de Medicina Legal.

Identificados con la Mara 18, fueron responsabilizados: «“LAGH, alias M***, 2) FRVconocido como f***3) VMRR, conocido por M1, 4) MARAalias M3, 5) OARR, conocido por r***6) JNRV, conocido como N***, 7) JARV”», de acuerdo con el expediente. Sin embargo, OARR recibió prisión por 13 años, y una pena de responsabilidad civil por $10 mil dólares, por ser “cómplice no necesario por el delito de homicidio agravado”.

  1. Cadáver en Sábanas

Envuelto en sabana” fue el cadáver de “una víctima transgénero”. Fue asesinada el pasado 25 de agosto del año 2018; y los responsables han sido identificados como Iván Antonio Hernández Díaz y Karla Gutiérrez. El primero ha sido sentenciado a una condena de 20 años de prisión; y la segunda, a una de 15 años, ambos por el delito de”homicidio agravado”, según lo reconoció el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador, el pasado 5 de abril de 2022.

De acuerdo con la FGR, algunos de los elementos de prueba fueron “seguimiento que se le dio mediante cámaras de vídeo vigilancia, al vehículo en que se llevaron a la víctima desde el centro capitalino hasta el sector de Soyapango. Precisamente se les captó cerca de un centro comercial de esa zona cuando liberaron el cadáver envuelto en sábana, el 25 de agosto del año 2018”.

Homicidio Simple

Acribillada” murió una personas “de la comunidad LGBTi”, el pasado 20 de octubre de 2017. Los principales responsables recibieron penas de 20 años de cárcel; y son identificados como “Henry Geovanny Hernández Fuentes, Marvin Wilmar Sánchez Gaitán y Josué Gabriel González”, además “miembros de una estructura terrorista”, según lo reconoció el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, el pasado 2 de febrero de 2021.

Cuscatancingo” fue el escenario del asesinato; con precisión, la “Avenida La Reina, calle 1° de mayo, de la colonia San Antonio”, según lo detalla la FGR. Relata que los sentenciados “bajaron de una camioneta verde, todoterreno, le apuntaron al cuerpo (de la víctima) y dispararon sin mediar palabra alguna”.

Menos asesinatos LGBT

A partir del Régimen De Excepción, el promedio de homicidios diarios ha disminuido”, según lo confirmó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Ésta tendencia acontece tras el reporte de los 87 homicidios perpetrados durante los días 25 al 27 de marzo, mes que acumuló 172 hechos violentos hasta su término. En adelante, los meses de abril (23), mayo (16), junio (28) y julio (13) reportaron estadísticas menores, incluso respecto a las de enero (75) y febrero (67).

La tendencia decreciente sería similar, al compararla con los homicidios contra personas LGBT. De modo que, de los 3,942 homicidios reportados por la PNC, al menos 26 serían de personas LGBT+, para el año 2017. En el año 2018, los reportes eran de 3,340 homicidios, de los que 16 serían de personas sexo-diversas. En 2019, los registros generales de homicidios eran de 2,398, de los que al menos 10 respondería a la población LGBT+.

En 2020, asimismo, la Corporación Policial reportaría unos 1,341 homicidios, de los que al menos 8 personas LGBT figuraban en el registro. Para el año 2021, el número de homicidios se contrajo a los 1,140; y, al igual que en el año anterior, al menos 8 personas LGBT+ fueron las víctimas. Mientras que, de las 411 víctimas mortales reportadas para 2022, al menos una sería identificada como persona LGBT, de acuerdo con las declaraciones de la activista de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis), Grecia Villalobos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias