- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Capturan a dueño de agroservicio por vender semilla entregada por el gobierno

¡Sigue nuestras redes sociales!

El hallazgo fue en el centro de Sonsonate y también encontraron que tenían a la venta productos que ya estaban vencidos. Descubrieron la acción a través de denuncias de los agricultores.

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), procedieron a la captura del propietario del agroservicio El Sembrador ubicado en el centro de la cabecera departamental de Sonsonate.

Las autoridades del MAG contaron que recibieron la denuncia de agricultores que en ese lugar estaban pasando la semilla certificada que es entregada gratis actualmente por el gobierno hacia otra bolsa, para luego comercializarla en ese establecimiento como variedad de otro tipo.

“No voy a dejar que jueguen con los impuestos de la gente y ni con nuestros productores”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, tras confirmar que la denuncia del trasiego de la semilla.

El MAG informó que hicieron el proceso de sanción al agroservicio El Sembrador por la comercialización de más de 200 libras de maíz del paquete agrícola, por lo que la multa sería de hasta US$180,000.

La PNC procedió a la captura del propietario de agroservicio El Sembrador, identificado como Jonathan José Lázaro Zelaya Domínguez, quien tendrá que rendir cuentas a la justicia.

En el mismo procedimiento, luego de una inspección exhaustiva, los empleados del MAG descubrieron que en el agroservicio tenían productos a la venta vencidos, por lo que los insumos agrícolas fueron decomisados y posteriormente serán eliminados.

Una fuente del MAG informó que fueron 734 botes de venenos vencidos los decomisados. En el agroservicio les borraban la fecha de vencimiento y los colocaban los recipientes en los estantes.

La multa por la comercialización de los productos vencidos sería de hasta US$360,000, según informaron las autoridades.

El agroservicio El Sembrador tiene tres sucursales en Sonsonate, pero las otras dos permanecían en su mayor tiempo cerradas, pero no descartan que en esos locales hicieran el trasiego de los productos.

Protección económica de agricultores

Por otra parte, la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable a una iniciativa del Ejecutivo que buscan proteger el bolsillo de los agricultores ahorrándoles hasta un 30 % en la adquisición de insumos agrícolas para el cultivo de la tierra.

La comisión avaló de moción del Ejecutivo relacionada con la aprobación de disposiciones especiales transitorias para combatir la inflación en los precios de los fertilizantes.

El ministro Parada explicó a los diputados que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) será quien adquiera y comercialice a precios asequible los insumos agrícolas.

El CENTA, reveló el funcionario, será fondeado con un crédito de hasta $5 millones lo que le permitirá la adquisición de 10 mil toneladas de fertilizantes para ser puestos en el mercado nacional.

“Con ello vamos a contribuir a la seguridad alimentaria al garantizar el abastecimiento de fertilizantes para mantener la producción”, dijo Parada.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias