spot_img
spot_img

Gobierno Bukele: “libere a las 17” demandan importantes celebridades

¡Sigue nuestras redes sociales!

Celebridades internacionales exigen al gobierno de #NayibBukele la liberación del aborto. Se suman a campaña #NosFaltanLas17. Reiteran despenalizar el aborto.

Por: Alessia Genoves


Celebridades internacionales demandan la libertad de 17 mujeres, que son condenadas bajo prisión tras sufrir “abortos espontáneos” por “complicaciones obstétricas”. Fueron juzgadas como asesinas por el Estado salvadoreño, mientras múltiples organizaciones sociales alegan su inocencia.

Liberen a las 17” es la demanda que actrices internacionales como Milla Jovovich, Kathryhn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani refirieron al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La consigna busca promover la justicia de las mujeres que fueron sometidas y vencidas en juicio como “homicidas”, ante “embarazos en peligro”, “abortos espontaneos” y “mortinatos”.

VEA: CRÓNICA MUJERES REITERAN DENUNCIAS POR VIOLACIÓN CONTRA DERECHOS HUMANOS EL 8M

La mera sospecha de haber abortado es suficiente para que los tribunales del país encarcelen a las mujeres”, sostuvo la Mendoza, situaciones arbitrarias que las actrices juzgan como injustas, en suma de la “criminalización absoluta del aborto” en el sistema penal salvadoreño.

#NosFaltanLas17” es el nombre de la campaña de organizaciones feministas nacionales e internacionales. Demandan a la actual administración presidencial, que cuenta con el control de los tres órganos del Estado, que corrija los errores del pasado y libere a la 17”, y que “reúna a estas mujeres con sus familias”; porque, estiman, “ya han sufrido suficiente”.

VEA: NUEVA ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVA DE ABORTO MÁS 205 EXPEDIENTES

El presidente Bukele puede hacer lo justo y marcar una diferencia en la vida y el futuro de las mujeres salvadoreñas, particularmente aquellas más jóvenes o que viven en pobreza– que un día pueden pasar por una situación similar involuntariamente”, explica la presidenta de la Agrupación Ciudadana para al Des penalización del Aborto, Morena Herrera.

Criminalización y Demandas

259 es el número estimado de mujeres que figurarían en los registros públicos por penas de homicidios o abortos, desde los años 2002 al 2019. 181 de éstas mujeres ya fueron procesadas; y sólo 51 de ellas salieron de prisión, tras ser sobreseídas por los cargos atribuidos. La cantidad de mujeres acusadas es, sin embargo, significativamente menor al del total de la población carcelaria, que ronda entre las 36 mil personas.

VEA: PREMIAN EN GINEBRA FILM QUE PIDE LEGALIZAR EL ABORTO EN EL SALVADOR

Reportes policiales sobre operativos contra delitos de aborto y homicidios contra mujeres, de 2002 a 2019. Fuente: Del Hospital a la Cárcel, 2019

No obstante, la cantidad ha ido incrementando desde el año 1998, año en el que “las sanciones por hechos de aborto se endurecieron”, tras la modificación del Código Penal vigente por el de 1973, según estima la Agrupación. Iniciativas ciudadanas surgieron a partir de entonces, para demandar la reversión de las regulaciones en favor de lo que definen como “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Pese a que las resoluciones fueron desfavorables para más de un centenar de mujeres, las emergencias obstétricas, que derivan en abortos, “son sumamente comunes”y “le puede pasar a cualquier persona embarazada”, juzga la directora de Women´s Equality Center, Paula Avila-Guillen. Las estimaciones de las organizaciones de mujeres sostienen que el 20% de los embarazos en todo el mundo tienen complicaciones obstétricas, y que por ello, al año, mueren cerca de medio millón de mujeres.

VEA: EL SALVADOR REITERAN ABORTO NO PUNIBLE FRENTE A GOBIERNO QUE LO NIEGA

La Reforma Beatriz, al artículo 133-A del Código Penal fue una de las últimas propuestas que reiteraron, luego de que la Asamblea Legislativa enviara a archivo el resto de propuestas de reforma, el pasado 14 de mayo. Ésta última demanda exigía el aborto consentido de la mujer, y cuando la vida de la mujer esté en riesgo

Sin embargo, al propuesta fue negada por representantes del partido oficial, Nuevas Ideas, que cuentan con la mayoría parlamentaria. Asimismo, contó con el rechazo de representantes del partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

VEA: DIPUTADOS LE CIERRAN LA PUERTA A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO EN EL SALVADOR

Pero más allá de la Reforma Beatriz, las propuestas exigen la interrupción del embarazo bajo cuatro causales: “cuando la salud y vida de las mujeres está en riesgo, cuando el feto no tenga posibilidad de vida extrauterina; cuando el embarazo sea producto de violación y estupro o trata de personas”,según así lo define la Agrupación.

Justicia internacional

Las celebridades y activistas políticas que acompañan la campaña por las 17 mujeres encarceladas, provienen de países en los que el aborto es legal, bajo muchas circunstancias. A ésta campaña también se han sumado activistas locales Miss El Salvador, Alejandra Gavidia, quien también refirió mensajes de apoyo.

Pero, mientra los esfuerzos de las organizaciones locales por demandar el embarazo no punible no han tenido avances significativos, la justicia internacional establecido precedentes, precisamente con el Caso Manuela, por fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Además de exigir el resarcimiento de las víctimas, la Cortte-IDH también imperó en la reforma de regulaciones estatales sobre la preservación del secreto profesional y de las prácticas médicas para determinar el fallecimiento de los cuerpos de los no nacidos y neonatos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por su parte, reiteró la demanda por garantizar el “acceso a servicios de aborto seguro y legal, como mínimo, en casos de violación, incesto, cuando el embarazo suponga un peligro para la vida, salud física o mental de la mujer o niña y en casos de malformación”, según lo testificó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

VEA: ONU REITERA RECOMENDACIONES DE LEGISLAR INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO, DE CIDH

Entre otras cosas, la Corte-IDH también demandó, en su momento, “reducir las penas por infanticidio” sobre el hecho de “obligar a los médicos a que sean cómplices de los delitos y no denuncien cuando una mujer llega con evidencia de haber tenido un parto y el bebé ha desaparecido”.

Una prohibición absoluta del aborto viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas y contraviene las obligaciones de proteger su dignidad y sus derechos a la vida, la salud, la integridad personal y física, la igualdad y la no discriminación, la libertad de violencia, la privacidad y la autonomía reproductiva. La aplicación de prohibiciones y restricciones también contribuye a la privación de su libertad, destaca la ONU.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias