Las ventas de café del país al resto del mundo disminuyeron $46.70 millones (-36.56% anual) en el primer semestre de 2016 según informó el Banco Central de Reservas. Esta tendencia se debe la persistencia de bajos precios del grano en el mercado internacional, la sequía, la roya y un parque cafetalero no renovado.
Por el contrario, dentro del sector agrícola destacan ventas en las ramas Avicultura y los Productos de la Caza y la Pesca con 3.84% y 19% anual respectivamente.
Según la entidad bancaria la Balanza Comercial de El Salvador registró una mejora en su déficit por un valor de $207.20 millones en el primer semestre de 2016, lo que se explica por el comportamiento favorable de los precios del petróleo crudo y sus derivados.
Las exportaciones del país ascendieron a $2,726.23 millones. Pese a que son $100.83 millones menos que en el mismo período del 2015 (-3.6% anual), presentan mejoras en su evolución respecto a los primeros meses del año.
Según el BCR, se debe considerar que la disminución en la demanda externa es un fenómeno regional puesto que, al comparar las caídas de las exportaciones de los países centroamericanos, El Salvador registra la menor disminución en esta variable económica, según las últimas publicaciones de los Bancos Centrales de la región.
“Si bien las compras de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se contrajeron en los primeros cuatro meses de 2016 según el Departamento de Comercio de ese país, sus estadísticas ubican a El Salvador entre los tres países de América Latina con mejor comportamiento en términos relativos”, informó a traves de un comunicado.
Del total de exportaciones, las destinadas hacia Centro América, Panamá y Estados unidos representan el 87.98%, es decir $2,398.65 millones.. En el top 10 de socios comerciales del país, además de los ya mencionados se encuentran República Dominicana, México, Taiwán e Indonesia, juntos representan el 92.44% del total exportado.
Las importaciones acumularon $4,902.17 millones a junio 2016, inferior en $308.03 millones a las compras al exterior en el 2015, que equivale a una tasa de decrecimiento de 5.91% anual. La reducción en las importaciones se explica por menores valores comprados ante los bajos precios de los derivados del petróleo.
La factura petrolera sigue generando ahorros para las familias y menores costos para las empresas. A junio de 2016, la factura se redujo en $214.5 millones. Este momento coyuntural, le permite a los sectores, invertir más en infraestructura productiva, mejorar las condiciones laborales de sus empresas y/o invertir en sus inventarios aprovechando los bajos precios. Si se calcula el volumen importado a precios del 2015, el ahorro asciende a $268.6 millones.