spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Aumenta expectativa de crecimiento económico para El Salvador

El Salvador podrí­a alcanzar el 3% de crecimiento en su economí­a, superando el 2.3% previsto hasta el pasado mes de mayo

spot_img

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, informó este miércoles que de mantenerse la tendencia actual, El Salvador podrí­a alcanzar un 3% de crecimiento en su economí­a, no obstante, todo dependerá de cómo se mantenga hasta el mes de diciembre.

Este 3% superarí­a la proyección que el banco dio el pasado mes de junio, cuando se estimaba que crecimiento económico anual para el año 2016 rondarí­a el  2.32%.  Si la perspectiva más reciente  se convierte en certeza, El Salvador experimentarí­a una fase de crecimiento expansiva, por arriba de su crecimiento potencial.

En el marco de la rendición de cuentas de la entidad bancaria, Cabrera también indicó que es necesario que las inversiones públicas y privadas se eleven al 25 % del Producto Interno Bruto (PIB).  La inversión pública ““muy baja según el BCR- es del 2 % y debe llegar a un nivel del 5 %. Mientras que la privada se espera que iguale a la de 2015, cuando fue del 8%.

Del  PIB un 55 % de los beneficios va hacia las empresas como un aporte y un 45% a los trabajadores, lo que demuestra que los ingresos siguen concentrándose en un sector.

En torno a las remesas, se confirmó que han incrementado en  6%, es decir, $2,000 millones lo que representa un 20 % del consumo de los hogares receptores.

Otro de los datos que destacó el titular de la banca es que unos $1,500 millones en impuestos son evadidos en el paí­s, lo que equivale a  un 34 % de recursos que el Estado pierde cada año fiscal. Al reducir este porcentaje 20%, las arcas estatales recibirán unos $400,000, 000 anuales.

De ahí­ la urgencia de cumplir con una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI): superar la polarización polí­tica ““por las que las calificadoras de riesgos han bajado el estándar de El Salvador- y lograr un acuerdo para reducir los riesgos de iliquidez.

¿Qué ha motivado este crecimiento?

Autoridades han señalado que entre los factores determinantes para el crecimiento de la economí­a, destacan es la reducción de los precios del petróleo; el incremento de las remesas familiares que ha dinamizado el consumo del paí­s; el crecimiento de las exportaciones; el crecimiento de la demanda en Estados Unidos, entre otros.

Además se suma la ampliación de los mercados internacionales, particularmente, la ampliación de las exportaciones hacia la República Popular China, sirvió para que El Salvador inicie la apertura a ese mercado, en el tema azucarero.

Entre los sectores productivos que mejor se han posicionado destaca la industria manufacturera que continúa generando exportaciones, inversión, empleo y más ingresos. Por otra parte la construcción ha rotó la tendencia decreciente.

En contraste otro, de los factores que está influenciando la economí­a salvadoreña ““ de forma negativa- es el impacto del fenómeno del niño y el cambio climático. El sector agropecuario que continúa siendo una importante fuente de trabajo en El Salvador, generando alrededor del 20% de empleos, sufrió los efectos de la sequí­a más fuerte en los últimos 44 años.

El Gobierno salvadoreño aseguran estar haciendo esfuerzos por reducir los efectos, adaptarse a las nuevas condiciones, mejorar las prácticas de los agricultores y concientizar ante la problemática que golpea a nivel global.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias