spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Atletas salvadoreños escuchan vivencias de leyenda argentina de natación

La atleta argentina estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina.

spot_img

La campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990, Silvia Dalotto, contó su experiencia en esta rama deportiva a los jóvenes atletas salvadoreños en el programa Team ESA Sports Radio & TV, realizado por el Comité Olímpico de El Salvador (COES).

Dalotto estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina.

“Hice seis circuitos mundiales de aguas abiertas, en ríos y lagos, y yo empezaba a pensar en mi retiro del deporte y en 1996 voy a la Academia Olímpica Internacional, competí tres maratones más, quedé segunda y me retiré. La Academia me sirvió como un puente, para pasar a la vida real y que uno tiene que interactuar con una sociedad”, recordó la atleta.

Agregó que: “los maratones de aguas abiertas tenían que tener 5 horas de duración, con agua de 14 grados sin poder utilizar trajes de neopreno, eran competencias muy extensas de duración y desde 2008 quedo de 5 y 10 kilómetros que es la distancia olímpica, la gente lo puede ver, no tiene nada que ver lo que yo hice, a como lo hacen hoy. Yo nade 50 maratones y tuve tres principios de hipotermia”.

Respecto a la Academia Olímpica Argentina,  indicó que comenzó en 1982 y el Comité Olímpico Internacional cuando surgió fue en la Universidad de la Sorbona en París, Pierre de Coubertin quería que se crearan escuelas de olimpismo, es decir instituciones que bregan por el olimpismo, fines pacifistas y la Carta Olímpica nos habla de principios y valores. En Argentina tenemos 38 años de academia.

“Este año yo cumplía 25 años con la academia, fui alumna, fui disertante y directora y me parece que es importante conocer el origen y además personas que trabajaron en la academia todavía viven y podía entrevistarlos, porque yo la viví de 1995 en adelante”, acotó.

Por otra parte, dijo que es importante para los atletas y dirigentes, conocer conceptos y si uno tiene la humildad de aprender, y lo poco o mucho que se aprenda se debe compartir y en el deporte también.

“Hemos organizados sesiones para atletas, dirigentes y periodistas. Un mundo mejor, las academias son las escuelas de olimpismo y a través de las sesiones y programas, lo que intentamos es que la gente entienda que es algo que se práctica, no solo se declama”, indicó.

Por lo tanto mano un mensaje los atletas: “el deporte nos da herramientas que nos sirven para toda la vida, y con los objetivos que nos planteamos, además de la resiliencia, ir por más, nos enseña de los procesos, a volver intentarlo, el deporte nos deja amigos, un herida y nos enseña para la vida”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias