Asueto remunerado para el jueves 6 de julio a universidades públicas y privadas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y asueto nacional el viernes 7 de julio para empleados públicos, centros educativos nacionales y privados y empleados del sector privado fueron aprobados con 62 votos por la Asamblea Legislativa, ello por las actividades de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En la serie de modificaciones a los horarios de trabajo, también se incluyó, los empleados de la AMSS que para el día viernes 23 de junio de 2023, día en el cual se desarrollará la ceremonia de los Juegos, la mayoría deberá retirarse de su jornada laboral a las 14:00 horas (2:00 p.m.).
El 6 de julio, los trabajadores de instituciones públicas realizarán sus labores en la modalidad de teletrabajo desde sus hogares. Además, el personal de las universidades públicas y privadas de la capital gozará de un asueto remunerado.
El 7 de julio, tanto el sector público como el privado en todo el país tendrán una licencia remunerada. Sin embargo, se exceptúa de esta disposición a los empleados de servicios esenciales, como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Instituto de Medicina Legal.
La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe @SSalvador2023 es un evento único, histórico y muy esperado por los salvadoreños. Por ello, avalamos diferentes medidas para que este encuentro deportivo se desarrolle de manera exitosa. pic.twitter.com/vyj7gMW78q
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 21, 2023
En cuanto al Ministerio de Hacienda, la asistencia de los empleados para atender las obligaciones fiscales quedará a discreción de su titular.
Los diputados resaltaron la importancia de que El Salvador sea sede de estos juegos, ya que permitirá al país proyectarse a nivel internacional y convertirse en el centro de atención de los medios deportivos internacionales.
La diputada Suecy Callejas puntualizó que las disposiciones especiales se han establecido en tres fechas distintas, debido al cierre de varias calles principales de San Salvador durante los eventos deportivos.
Según sus palabras, “La primera parte será la inauguración este viernes 23 de junio, por lo que se solicita que se deje salir a los empleados de la administración pública y municipal a las 14:00 horas. Esto va a generar que se descongestione el tráfico vehicular para el Área Metropolitana de San Salvador”, expresó Callejas.
Con estas medidas especiales, se espera descongestionar el tráfico vehicular en el Área Metropolitana de San Salvador, especialmente durante la ceremonia inaugural el 23 de junio. Asimismo, se busca minimizar las afectaciones a la población mientras se celebra este evento deportivo de alto nivel, que contribuirá al reconocimiento internacional de El Salvador.