spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Aranceles de Trump están empujando al alza los precios, señala la Fed

El banco central indicó que las presiones inflacionarias no parecen excesivas, pese a la guerra comercial desatada por la agresiva agenda proteccionista de Trump con aranceles a numerosos productos importados al paí­s

spot_imgspot_img

La Reserva Federal (Fed) constató este miércoles la tendencia al alza de los precios en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles aplicados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aunque mantuvo el optimismo sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral.

"Empresarios manufactureros informaron de aumentos en los precios de bienes terminados" como consecuencia de mayores costos de materiales como el acero que "atribuyeron a los aranceles", indicó el documento conocido como "libre beige", en el que la Fed recoge información sobre la actividad económica reciente en Estados Unidos.

No obstante, el banco central indicó que las presiones inflacionarias no parecen excesivas, pese a la guerra comercial desatada por la agresiva agenda proteccionista de Trump con aranceles a numerosos productos importados al paí­s.

"Los precios continúan en ascenso, creciendo a un ritmo entre modesto y moderado" en los doce distritos en los que divide al paí­s la Fed.

El último dato de evolución del índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre situó la tasa interanual en el 2.3 %, en torno a la meta marcada por el banco central del 2 % anual.

Asimismo, se reportó escasez de trabajadores en el mercado laboral, de modo que algunas empresas están recurriendo a estrategias "no salariales" como bonificaciones o largas vacaciones pagadas, para atraer empleados.

La tasa de desempleo se encuentra actualmente en EEUU en el 3.7 %, un porcentaje no visto desde el año 2000 y en niveles considerados próximos al pleno.

El informe recogió datos entre septiembre y mediados de octubre.

La Fed elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2.25 %, ante la buena salud de la economí­a estadounidense y se espera que lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en su última reunión del año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias