Aprueban exoneración de impuesto sobre la renta para aguinaldos menores a US$1,100

¡Sigue nuestras redes sociales!

Todas las fracciones legislativas dieron sus votos para aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Con 84 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta del Ministerio de Económica para exonerar del pago del impuesto sobre la renta el aguinaldo igual o menor a $1,100 de todos los sectores.

La iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo pretende dar alivio al bolsillo de las familias salvadoreñas e incrementar su capacidad adquisitiva en el periodo festivo de Navidad y Año Nuevo.

Anteriormente, por decreto legislativo se establecía dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta, como renta no gravable, los montos que pasaban de dos salarios mínimos, techo que ahora se ha incrementado.

Los diputados aclararon que únicamente se aplicará el pago de impuesto sobre la renta al monto que exceda a los $1,100, esto significa que las personas que reciban en concepto de aguinaldo una cantidad mayor al techo establecido, deberán estar sujetos a la retención.

El Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo establecen que los empleados deben recibir, entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, una remuneración en concepto de aguinaldo.

Los diputados destacaron que la normativa llevará beneficios a la economía de más de 650,000 hogares salvadoreños, y serán un aproximado del 91 % de las personas asalariadas.

Los legisladores señalaron que esta medida impactará positivamente en la economía de muchas familias que durante el año han tenido afectaciones por diversas razones, entre ellas las provocadas por la pandemia del COVID-19.

“Buscamos contribuir a que la población, en este momento de retos a los que nos enfrentamos como país, pueda contar con este dinero de manera íntegra, sobre todo porque ya se acerca el cierre del año y sabemos que hay muchas necesidades que cubrir”, señaló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La funcionaria agregó que esta medida permitirá acompañar a las familias salvadoreñas en momentos en que el país está siendo afectado por una crisis generada por el incremento de precios del petróleo, fletes y movimiento de mercancías.

Sin embargo, la prioridad del Gobierno es la economía familiar y al librar a población del pago del pago del referido impuesto tendrá mayor ingreso para comprar bienes, lo que generará mayor consumo y esto generará dinamismo económico.

Por su parte, el delegado de Hacienda explicó que con el proyecto de ley se busca dar impulso de la economía y tener un crecimiento aproximado del 10.3% al final del año, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Reserva.

En 2019, los diputados reformaron la Ley de Impuesto sobre la renta, para que el ministerio de Hacienda no retuviera la renta a los aguinaldos iguales o menores a dos salarios mínimos. Actualmente el salario mínimo es de $360 por lo que la exención aplica hasta los $720.

Si los diputados aprueban esta reforma, y la bancada cyan ya ha dicho que lo hará, el beneficio se ampliará $380 más, es decir un poco arriba de los tres salarios mínimos ($1,100).

De acuerdo a proyecciones del ministerio de Hacienda, este beneficio aportará $24 millones extra a los salvadoreños esta temporada.

Por ley, los aguinaldos deben ser entregados entre el 12 y el 20 de diciembre. El Código de trabajo incluye estos rangos para la entrega del aguinaldo: para quien tenga entre 1 a 3 años de laborar en la misma empresa tiene derecho a su sueldo de 15 días de trabajo.

Entre 3 a 10 años de laborar le corresponde el equivalente al pago por 19 días de trabajo. Si tiene más de 10 años en la misma empresa tiene derecho a un pago de 21 días de salario.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias