sábado, 22 de enero del 2022

Analizan crear nueva comisión especial para investigar crímenes de guerra

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó un artículo del periódico El Mundo, de España, que califica como histórica la reapertura del caso de la Masacre de los Jesuitas.

spot_img

Una nueva comisión especial para investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador, se estaría programando para los próximos días por parte de la Asamblea Legislativa.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, confirmó que están analizando la creación de esta comisión especial en 2022 “para llevar justicia” a las víctimas de la guerra, que dejó unos 80,000 muertos y miles de desaparecidos.

“Aquí también hay crímenes de la guerra que deben ser investigados, y una comisión de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a derechos humanos es una comisión que estamos valorando también”, indicó Guevara.

Esta valoración la hizo, además, citando el caso de la masacre de los jesuitas, que fue reabierto el 5 de enero de 2022 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese momento, la nueva resolución de la Sala no era de carácter público.

“Es necesario llevar justicia y que la gente de verdad comience a creer que en este país está ganándole a toda esta sarta de mentiras que nos han dicho siempre. Yo también quiero ver justicia para los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras que fueron asesinadas”.
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la resolución de la Sala de lo Penal que cerraba el proceso judicial por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, secundó la iniciativa del partido oficialista hoy, en el mismo espacio de entrevistas. Indicó que la decisión es “un mandato del pueblo”.

“Me parece sumamente bien lo que está proponiendo el jefe de la bancada cian. Eso pasa por un mandato que el pueblo les ha dado”, indicó el asesor del presidente.

Mientras tanto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó un artículo del periódico El Mundo, de España, que califica como histórica a la resolución de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena la reapertura del caso de la Masacre de los Jesuitas.

El artículo del medio español destaca que de ahora en adelante “se podrá hacer justicia en El Salvador”, luego de haber anulado la resolución del 8 de septiembre de 2020 de la Sala de lo Penal en la que se “vulneraron derechos fundamentales de las víctimas y de la sociedad al cerrar el juicio”, al confirmarse el sobreseimiento definitivo de los autores intelectuales del crimen de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, entre ellos, Ignacio Ellacuría, haciendo referencia a los exmilitares Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios. Dicha resolución también permitió la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra ellos, así como contra René Castillo Ponce, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano y el expresidente salvadoreño Alfredo Félix Cristiani.

El periódico digital también destaca el mensaje que ha enviado el presidente Nayib Bukele a escala nacional como internacional sobre que “El Salvador va a luchar para conseguir justicia en este y otros casos, pero es importante resaltar que es un caso que estuvo 30 años en la impunidad con la protección de la ex sala de lo Constitucional y de los exmagistrados de esta y de otras salas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias