spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Geovanni Galeas, exmiembro de la guerrilla: “ya no tiene sentido” enviar a la cárcel a criminales de guerra

Galeas declaró durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa a la que fue invitado, para que sus declaraciones sean un insumo para elaborar una Ley de Justicia Transicional.

spot_img

El exmiembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Giovanni Galeas, consideró que no tiene sentido enviar a la cárcel a los miembros del Ejercito y de sus “camaradas” que cometieron crímenes en la pasada guerra civil salvadoreña.

“Lo único que se acordó (en los Acuerdos de Paz) fue la protección mutua de la jefatura de ambos bandos”, reitera el analista.

Galeas declaró esto, durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa a la que fue invitado, para que sus declaraciones sean un insumo para elaborar una Ley de Justicia Transicional.

“Hay un límite real. Es que los actores principales de la guerra ahora tienen un promedio de 65 años, unos llegando a esa edad, otros pasando de esas edad y otros llegando a los 80 años, ya el tema del castigo para ellos es convertir el sistema penitenciario en un hospital geriátrico, ya no tiene sentido”, dijo el también periodista y escritor.

Para el analista político, la justicia “tiene que hacerse” y “al menos pedir perdón”, una vez conocida la verdad.

“Pedirle perdón al pueblo, a la gente, a las víctimas”, dijo. Añadió que el mismo Estado reparará a las víctimas, “el mismo pueblo con sus impuestos”, pero que “es bien difícil”.

Según Galeas, las responsabilidades colectivas ayudan a que la justicia no sea sinónimo de cárcel “para hacer viable la paz, la democracia”, “para que el tema de resolver el pasado no arruine el futuro”. Sugirió hacer políticas públicas para reparar a las víctimas en las zonas más golpeadas por la guerra.

“Estas dos jefaturas que gobernaron por 30 años, solo hicieron una simulación de democracia. Jamás hubo un interés por reparar los daños que sufrieron las víctimas del conflicto armado”, apuntó.

Ante esto, señaló que ARENA y el FMLN se dedicaron a negociar con las pandillas, para tener una cierta estabilidad en las administraciones presidenciales.

“No hubo una democracia real sino una simulación, no hubo una paz, no hemos vivido en paz sino que pasamos a una guerra social, a una guerra criminal, donde la víctima sigue siendo la gente”, comentó.

Galeas aseguró que él recomendó al excomandante Joaquín Villalobos no firmar los acuerdos de paz porque afirmó que “lo único” acordado “en términos sustantivos” fue “impunidad de los autores principales de la guerra”.

“Mi recomendación fue levántese de esa mesa y no firme, no firme ese acuerdo, porque ahí solo está garantizada la seguridad de la jefatura de los dos bandos enfrentados, pero está fuera de los alcances de los acuerdos, lo que causó la guerra, los factores económicos y sociales… Lo único que se acordó en términos sustantivos fue la protección mutua de la jefatura de los bandos enfrentados… No quería usar la palabra impunidad, pero visto lo visto, vivido lo vivido, sí creo sentirme autorizado para decir ahí solo se garantizó la impunidad de los autores principales de la guerra”, relató Galeas.

Aseguró que los escuadrones de la muerte que comandó el mayor Roberto d’Aubuisson eran encubiertos por la Guardia Nacional y Policía. Mientras el Partido Comunista, se dividió por diferencias entre Schafik Hándal y Cayetano Carpio, por la vía que tomarán un posicionamiento político: elecciones, armas o revolución.

Narró que hubo una discusión entre Hándal y Joaquín Villalobos porque el primero quería meter presos a los militares “genocidas decía él” de “La Tandona”, mientras Villalobos le gritó: “Es una cuestión de sentido común, imbécil, porque no es viable, es un tema de correlación de fuerzas”.

Galeas sostuvo que “meter presa” a los militares conocidos como “La Tandona” era “imposible e inviable”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias