spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Ahora hay más violencia

En el actual gobierno la trágica realidad de la violencia no solo sigue, sino que se incrementa. El primer bimestre de 2019 es el más violento del que se tenga registro con 5,803 personas asesinadas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra supera el nivel alcanzado en 2018, que para el mismo periodo era antes el más alto. El crecimiento de un año a otro es del 13 %. De los 5,803 asesinatos 5,649 son homicidios dolosos y 154 feminicidios, de acuerdo al índice Delictivo del SESNSP.

Los datos muestran que existen más asesinatos de los que reconoce el presidente y su gente. En los hechos el número total y el promedio de los asesinatos ha crecido desde que llegó la nueva administración.

En el Informe de Seguridad que el gobierno ofrece todos los dí­as solo reconoce que entre enero y febrero hubo 4,622 homicidios dolosos frente a los 5,803 del SESNSP.

El promedio diario de asesinatos en enero fue de 92 y en febrero de 99.8, según el SESNSP y el gobierno solo acepta que en enero fueron 75 y en febrero 83.1

La información del gobierno reporta 20 % menos de los asesinatos que están teniendo lugar. ¿La alteración de los números es para decir que su estrategia funciona y ahora estamos mejor?.

El presidente y el gabinete de seguridad conocen los datos del SESNSP. ¿Por qué no los reconocen? Ciertamente que éstos no dicen lo que quieren oí­r. La realidad desmiente al presidente y a los suyos.

En los tres meses que tiene el gobierno los homicidios crecen. Febrero es el mes con mayor promedio diario de homicidios desde que se tiene registro. Es el mes más violento de los últimos 21 años.

El presidente en su informe de los 100 primeros dí­as de su gestión aseguró que el promedio diario de homicidios habí­a descendido de 91.3 a 88.2 en los meses de su mandato.

Los datos del SESNSP muestran que esa afirmación es falsa. La realidad es que de enero a noviembre de 2018 el promedio diario fue de 91.2 homicidios y en los tres primeros meses del actual de 94.7.

En el primer bimestre de 2019 ha crecido la tasa de los homicidios en 18 de las 32 entidades federativas. Los mayores incrementos se registran en Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Sonora y la Ciudad de México.

Las cifras de la seguridad que ofrece el SESNSP son preocupantes. Dan cuenta de que los homicidios aumentan y que la estrategia del nuevo gobierno no está funcionando. ¿Lo hará en el futuro?

Preocupan también los datos que ofrece el gobierno. ¿Su gente engaña al presidente? ¿El presidente se autoengaña? ¿El gobierno ante su fracaso inicial quiere engañar a la sociedad? Las respuestas a estas preguntas por la ví­a de los hechos, se quiera o no, pronto se van a conocer.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

Últimas entradas