La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes la acusación formal contra el sacerdote de Guatemala, José Boror Uz, acusado de agresión sexual en prejuicio de una niñas de seis años, motivo por el que fue arrestado el pasado sábado.
Boror Uz colaboraba con la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente al Barrio Lourdes y fue puesto bajo custodia el pasado sábado, luego de que los familiares de la menor interpusieran una denuncia, ya que ella formaba parte del coro de dicho templo y les comentó a sus padres que el religioso había abusado de ella durante los ensayos.
Condena pública
Mientras su cliente era presentado ante los tribunales, la abogada del sacerdote guatemalteco, Belma Rivas, rechazó la disculpa y exigencia de justica por parte del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pues considera que se le está “condenando públicamente” sin haber enfrentado el proceso.
“No conoce el caso, no sabemos incluso quién es la víctima. Entonces, ¿pedir en desatino perdón a una víctima qué significa? Lo está condenando al padre públicamente”, agregó Rivas.
De igual modo, Rivas criticó el hecho de que Escobar Alas no ha mostrado apoyo a Boror Uz y que, por el contrario, ha evadido todo contacto con el caso.
“El padre tiene una actitud intachable de más de 30 años de estar en el país. No se ha comunicado con nosotros para nada, nos cerró las puertas, dijo que no quería mezclar nada de la iglesia con esta situación", indicó Rivas.
Perdón y Justicia
En su acostumbrada homilía dominical, Escobar Alas detalló que Boror Uz enfrentará un proceso canónico que implica la pérdida de sus facultades como sacerdote. Además, se creará un tribunal especial para retomar los testimonios de la víctima, los testigos y el propio cura.
Por último, el arzobispo pidió perdón y justicia para las víctimas. “Desde ya en nombre de la iglesia pido perdón a la víctima y a la familia por tan grave crimen, en nuestro arzobispado todavía no hemos recibido la demanda contra dicho sacerdote, pero pido por favor a los padres de la víctima que nos presenten dicha demanda cuanto antes, para dar curso de inmediato al proceso canónico. La iglesia está a favor de las víctimas, por eso pedimos a las autoridades que administren justicia en este caso”, añadió.