El director de la Fundación Forever de El Salvador, Alejandro Gutman, dijo este viernes que la situación en la que el país se encuentra de pobreza y violencia podría reducirse significativamente si tanto las instituciones públicas como privadas cooperaran.
El activista manifestó que "la única solución posible ante esta realidad es que la gente se involucre más, que participe, que reflexione y que junto a las instituciones públicas y privadas se den cuenta de que sin la construcción conjunta no hay oportunidad de desarrollo".
De igual forma criticó el trabajo que realizan algunas instituciones no gubernamentales, ya que, a su parecer, "se han acomodado en sus posiciones y desarrollan programas de prevención básicos que no provocan mayor impacto".
"Yo no creo en los programas de prevención que se implementan en el país porque no tiene la fuerza, la dinámica, la continuidad, la energía para transformar las condiciones tremendas que se vive en este país", apuntó.
Actualmente el número de personas que viven en condición de pobreza en El Salvador se redujo en un 5,2 % en 2016, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), dada a conocer en junio pasado, la cual indicó que en dicho año existían más de 2 millones de personas viviendo en pobreza, frente a los 2 millones 250 mil 382 de 2015; es decir que unas 117 mil 553 personas salieron de dicha situaciones.
Si bien los años posteriores han tenido resultados positivos, para Gutman el país podría mejorar aún más.
El activista asegura que "los salvadoreños están anestesiados ante tanta violencia y desesperanza" y consideró que "en medio de todo este panorama gris existen personas que están muy interesadas en construir conjuntamente una realidad diferente", opinó.
El director de la Fundación Forever aseguró que "es necesario unirse para hacer frente a todas las situaciones negativas" y que si bien existen programas de prevención, "son pan para hoy y hambre para mañana, iniciativas de corto plazo que van de una comunidad a otra y que responden más a cuestiones políticas que a situaciones sociales y culturales".
Es por ello que hizo un llamado a las entidades estatales y no gubernamentales para que "redireccionen los programas que implementan, para que realmente provoquen un impacto verdadero y contribuyan a transformar el país".