- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

94.3% de salvadoreños votarían por Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reelección: 94.3% de salvadoreños votarían por Nayib Bukele, sostiene encuesta Tresearch International. El 72.4% se confirmó en encuesta UFG; el 98.4% corresponde a la diáspora y el 88.3$% de salvadoreños en el país, según Ciesca

Por Alessia Genoves


94.3% de salvadoreños votaría por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. El resultado ha sido divulgado por la última encuesta de la empresa Treseach International, en respuesta de la “reelección de Nayib Bukele”. El hecho, asimismo, responde a la candidatura que optará el mandatario, para las elecciones presidenciales del año 2024, según lo informó la cadena presidencial que tuvo lugar durante el desenlace de la celebración del 15 de septiembre.

Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a presidente del pueblo salvadoreño”, manifestó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Simpatizantes del partido oficial, Nuevas Ideas, y correligionarios recibieron la noticia con ovación, coreando la frase “¡Reelección!, ¡reelección!, ¡reelección!”

Opositores, sin embargo, no compartieron la tentativa del presidente, abanderando la frase “¡No a la reelección!” durante la marcha del 15 de septiembre. Arguyen, asimismo, que la candidatura sería ilegítima, conforme a su interpretación de la Constitución, en los artículos 88, que establece la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”; 154, que fija un límite de 5 años al período presidencial y 155, que hace una acepción sobre el ejercicio del cargo al vicepresidente, en caso de “muerte, renuncia u otra causa”, en afectación del presidente.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional reafirma la posibilidad de una reelección, en “períodos consecutivos o no, durante el período inmediato al anterior”, de acuerdo con el artículo 152 de la Carta Magna. Para tal efecto, el vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, indica que el presidente deberá renunciar a su cargo, para participar en las elecciones presidenciales como candidato, en un plazo no mayor a los 6 meses. Por lo cual, el ejercicio presidencia lo alternaría con el vicepresidente, en respuesta del artículo 88.

A favor

Antes de que Bukele anunciara su candidatura a la reelección presidencial, buena parte de salvadoreños se expresó a favor de esa posibilidad. Así quedó patente en los resultados de la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que registraría una afinidad por el 72.2% de salvadoreños a la “reelección del presidente Nayib Bukele”.

98.43% de la diáspora salvadoreña en los estados Unidos también había previsto su preferencia hacia un posible escenario de reelección presidencial, con Bukele como candidato. El dato sería confirmado por el Centro de Instigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), de la opinión de la opinión de 2,958 salvadoreños en Estados Unidos, que se divulgó el pasado 4 de octubre.

“Si el pueblo da la venia al Presidente, puede ser reelegido”, expresó Argueta, sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional, que habilita la inscripción del mandatario salvadoreño para las elecciones presidenciales de 2024.

En última instancia, un 88.3$% de la población salvadoreña manifestó su interés por “votar por la reelección presidencial del presidente Nayib Bukele”, para las elecciones del año 2024. Éste dato lo expuso el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), en una encuesta virtual, desarrollada apenas pocos minutos transcurridos de que Bukele anunciara sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

94.3% de los votos favorables contrastan respecto a los resultados obtenidos de la encuesta Treseach International, respecto a las anteriores, desarrolladas. La empresa de opinión basa la legitimidad de los resultados en la respuesta que obtubieron mil concursantes a “ciudadanos con acceso a internet en su hogar, trabajo, sitios públicos o dispositivo móvil inteligente”, mediante los códigos de investigación de mercado, opinión y social y de análisis de datos ESOMAR.

Sin embargo, ésta encuesta tiene un margen de error modelado de “+-4.0% en caso de los resultados totales”; mientras que los “desgloses tendrán cada uno una estimación diferente”. Al mismo tiempo, hace constar que la muestra consiste en una estimación estratificada por edad y género. De modo que, del 47.6% de hombres, un 15.5% correspondía a edades de 30 a 49 años; un 19.5% a edades de 5 años o más y el 12.7% a las de 18 a 29 años. Las fueron mayoría, representando al 52.4% de encuestados; siendo el 18.6 de edades de 30 a 49 años; las de 18 a 29, con edades de 18 a 29 años y el otro 15.5% a las de 50 años o más.

Controversias

Reelección presidencial en períodos continuos” es una opción posible que establece la Sala de lo Constitucional. La sentencia responde a la resolución de la demanda identificada en el expediente 19-II-2021, divulgada el pasado 4 de septiembre del año 2021. La demanda era consistente en una denuncia por el presunto delito de “insurrección a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele”, en la que se habría señalado a la ciudadana Nancy Díaz de Martínez, tras compartir sus opiniones en Diario El Mundo, en períodos electorales. La incoada, sin embargo, fue absuelta; y la Sala le dio la razón.

Sin embargo, la posibilidad de optar por una reelección, en períodos consecutivos, es controvertida por el Constitución de la República; así por otros intérpretes de organizaciones políticas parlamentarias, e instituciones de activistas. En opinión de la representante de la Fundación Cristosal, Ruth Eleonora López, la resolución carece de legitimidad, por su naturaleza.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por otra parte, han reafirmado la validez de la sentencia. De hecho, desde el pasado 4 de septiembre, la institución divulgó un comunicado oficial, en el que manifestó que “acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país, en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la presidencia de la República en segundo término, si éste lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula en dicho cargo”.

Por su parte, el propietario, Noel Orellana manifestó su deber técnico en hacer cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional: “Ninguna institución, incluyendo el TSE, está excluido para no cumplir las sentencias de la Sala… de que se respete la Constitución. Hemos expresado que no tenemos la factultad para derteminar qué sentencia se cumple y cual no”.

Diputados por le partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como René Portillo Cuadra, indicó sostuvo la invalidez de la resolución. Y, apenas un día del discurso presidencial que confirmaría la candidatura de Bukele, la institución política se expresó en contra, e hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad a “luchar por el país en el que se desarrollan canda día y el que será el que acune a sus hijos y nietos”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias