spot_img
spot_img

Reelección Presidencial reitera el TSE

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reelección presidencial es reiterada por el TSE. La decisión se arraiga a sentencia de Sala de lo Constitucional. Diáspora en EEUU pide reelección de Nayib Bukele.

Por Alessia Genoves


Reelección presidencial” es la posibilidad que abrió la Sala de lo Constitucional. El fallo responde a la la resolución 19-11-21, emitida el pasado 4 de septiembre del año 2021, que da la posibilidad de la candidatura y reelección del presidente y vicepresidente de la República “en un período inmediato al anterior”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó el cumplimiento de la sentencia, tras su emisión; y la decisión fue reiterada, ésta mañana, por el magistrado electoral, Noel Orellana.

De obligatorio cumplimiento” es la sentencia. Ha sido reafirmada por la Comisión Ad Hoc de Reformas Electorales, para incluirlo en una nueva propuesta para el diseño de la Carta Magna. La opción también es afín al 72.2% de los salvadoreños, de acuerdo con la última investigación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG); y a las consignas que abanderaron salvadoreños radicados en Estados Unidos, el pasado domingo 10 de julio.

TSE y Reelección

La CSJ ordenó al TSE informar sobre la posibilidad de la reelección de cualquier persona que ostente el cargo de la presidencia, al concursar en una contienda electoral por segunda ocasión. Y la orden fue ejecutada ésta mañana, declarando en favor de la reelección presidencial al establecer que las sentencias de la Sala son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

“Las sentencias de la Sala son de estricto cumplimiento”, indicó Orellana. “Ninguna institución, incluyendo el TSE, está excluido para no cumplir las sentencias de la Sala… de que se respete la Constitución. Hemos expresado que no tenemos la factultad para derteminar qué sentencia se cumple y cual no”, añadió

El TSE acató las órdenes de la Sala de lo Constitucional, para rendir declaraciones conforme a la resolución, pero estableció que el presidente puede reelegirse “si así lo desea”. Pero omitió referirse al artículo 152 de la propia resolución, en la que establece la participación de la presidencia o de la vicepresidencia de la república, en una período de “6 meses, consecutivos o no, durante el período inmediato al anterior”.

El máximo organismo electoral de la República acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la Presidencia de la República por segundo término, si éste lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”, determinó.

Diaspora

Un 72.2% de salvadoreños apoyaron la posibilidad de una reelección, pero, en concreto, en una candidatura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Éste dato fue divulgado por el Centro de Estudios Ciudadanos, de la UFG, en su investigación titulada: Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…”.

Sin embargo, el dato excluye a los salvadoreños radicados en el exterior. Aunque, por otra parte, un 95% de dicha población manifestaron su “apoyo a la gestión del presidente Nayib Bukele”, según lo indicó el Centro de Investigaciones y Estudios sobre temas políticos, Sociales y Económicos de la región Centro Americana (Ciesca). El dato responde a una media aritmética, de los resultados de encuesta que confirmaron residentes en Florida (93.05%), Nueva Jersey (93.12%), Houston (93.8’%) y Nueva York (92.9%).

Reelección 2024” fue un tema de consigna para los salvadoreños radicados en el exterior, en marchas multitudinarias que, además e los Estados citados por Ciesca, incluyeron los de Long Island, Texas y Lo Ángeles, California. En el evento asistieron personalidades notorias, como la embajadora de El Salvador en EEUU, Milena Mayorga; y la diputada del partido oficial, Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias