- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Reelección de Bukele piden 72.2% de la población, según UFG

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reelección de Bukele es al opción del 72.2% de El Salvador, según encuesta UFG. La opción está en disputa con la Constitución, pero Nayib no ha anunciado su reelección para 2024.

Por Alessia Genoves


La “reelección” del presidente salvadoreño, Nayib Bukele es la opción que representa al 72.2% de los salvadoreños. Al resultado lo sucede una calificación de 8.34 puntos, de acuerdo con la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…”, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Sin embargo, la afinidad política de la mayoría de salvadoreños está en controversia Constitución de la República vigente, que establecen proscripciones sobre la “alterabilidad del ejercicio de la presidencia” (art. 88 Cn); la propuesta candidatura presidencial “dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial” (art. 152 Cn) y la asignación del “periodo presidencial de 5 años” (art. 154 Cn).

Una nueva interpretación de la Constitución, de hecho, la establece la Sala de lo Constitucional, el 4 de diciembre del año pasado. En ella, se permite por una sola vez más, la reelección presidencial” (art. 152 Cn). Además, la omisión del artículo 88 da lugar a que, inclusive, el presidente del periodo lectivo sea elegido por sustitución de su sucesor, a través de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de participar en las elecciones.

Las controversias siguen, Sin embargo, Nayib Bukele aún no ha confirmado su reelección, para ostentar nuevamente el cargo a la presidencia en 2024.

Pero una posible reelección forma parte de la opinión publica. El Dr. José Picardo, representante de del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG, sostiene que “son 8 evaluaciones consecutiva que hemos hecho”, en las cuales el presidente salvadoreño y su gobierno tiene un nivel de confianza alto”, según lo reafirmó en la entrevista televisiva Frente a Frente, ésta mañana.

Preferencias por Bukele

La población le está dando el apoyo total para la reelección del presidente Bukele”, interpretó el Dr. Picardo, sobre la última encuesta de la UCA. La opinión del experto responde a la preferencia que la mayoría de la población sugiere sobre “quién podría ser el candidato y su respectivo partido para las elecciones del 2024”, en la que la respuesta fue “Nayib Bukele”, y el partido oficial, “Nuevas Ideas”.

Es lo que dice la gente”, añade Picardo, al referirse a las preferencias ciudadanas por el gobierno salvadoreño, analizado en sus 3 años de carrera administrativa. Esta respuesta se reafirma, cuando el “81.12% señalan que con el presidente Bukele estamos mejor”, según definen las respuestas de la encuesta.

Por si fuera poco, en otras noticias, el vice-presidente salvadoreño, Félix Ulloa ha reiterado la posibilidad de la reelección presidencial, en el documento de Propuestas de Reformas Constitucionales.

Preferencia por GOES

La encuesta también destaca que el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) y el Ministerio de la Defensa son dos de las principales predilecciones de los salvadoreños, para calificar el gobierno del presidente Bukele. Califica a la seguridad pública, con una valoración de “fuerte”, en el 85.6% de casos.

La revista oficial de la UFG, Disruptiva, concluye que el 71.2% cree que el país va por buen rumbo; 72.4% está satisfecho con el presidente; el candidato de 2024 debe ser Bukele” y que, finalmente, el “72.23% aprueba su reelección”, al referirse a los resultados del informe.

El presidente recibió una aprobación favorable,aprobado con una calificación de 8.34, además fue reconocido por su trabajo 24/7, por el 41.4%; y el otro 31.2% opina que el “gobierno está cumpliendo con sus promesas”. La mayor confianza la reservan en el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí con una aprobación de 8.11 puntos; seguido del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Monroy, con una aprobación de 7.86 puntos.

Controversias

La UFG destaca que el 66.9% de la población encuestada está de acuerdo con el establecimiento del Estado de Excepción como respuesta a la ola de homicidios”; en contraste con el 16.5% de quienes reservan opiniones negativas. Otro 39.8% de la población opina que la política que se mantenga indefinido”; mientras que otro 23.1% considera que el Régimen podría extenderse un mes más”.

Además, detalla que un 10% de los encuestados declaró que al menos “un familiar” ha sido “capturado injustificadamente en el régimen de excepción”; otro 9.50% testifica tener conocimiento de que “un conocido” se sometió a éstas capturas; mientras que el otro 6.30% indica que “un vecino” fue capturado de esa forma.

Por otra parte, Picardo sostiene que “casi todo es positivo, salvado un área, que es la económica”. De acuerdo con Disruptiva, las “acciones que valora la gente de más escasos recursos y no la clase media o la élite económica”, al referirse a aquellas como “los $ 300 y las canastas alimentarias que se entregaron en pandemia; los $30 de la Chivo Wallet; las entregas de laptop y tablets; Chivo Pets; al Estado de Excepción y sus capturas; la mejora en los servicios de salud”

Por otra parte, Disruptiva sostiene que la políticas sociales que implementa el gobierno de Bukele son “acciones que valora la gente de más escasos recursos y no la clase media o la élite económica”, al referirse a aquellas como “los $ 300 y las canastas alimentarias que se entregaron en pandemia; los $30 de la Chivo Wallet; las entregas de laptop y tablets; Chivo Pets; al Estado de Excepción y sus capturas; la mejora en los servicios de salud”

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias