spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

77 años de fracasos del FMI

spot_img

Intromisión del gobierno de Estados Unidos utilizando el FMI

Setenta años vividos no son pocos, me permiten ser parte de la historia la que ofrece sabiduría, vivencias, experiencias y modela vidas.

Además, para conocer lo que no vivimos existen la prensa y los historiadores quienes la registran, y si tienes interés puedes de ellos informarte.

Hoy viviendo la cuarta parte del siglo XXI el internet nos provee información de cualquier país, institución, gobierno, líder, déspota, rey, escritor, asesino serial, etc., de forma instantánea y gratuita. Podemos entonces afirmar que, si ignoras un tema, el único culpable eres tú, pues la información está a un clic de distancia.

De la institución FMI te puedes informar visitando este enlace o cortando y pegando esta dirección en tu buscador: https://www.imf.org/es/home.

Al digitar FMI se abrirá una página en la que aparecerá la institución y conocerás lo que ellos dicen ser como institución, además, encontrarás otros enlaces que hablarán a favor y en contra de ella y de esta forma cada persona puede formarse su opinión.

Claro que puedes decidir y permanecer ignorante a cualquier tema si así lo decides.

El FMI se funda en 1944 finalizando la Segunda Guerra Mundial, y la integran 184 países, fundándose a su vez el Banco Mundial otra entidad de influencia mundial.

Quién más fondos aporta al FMI es EE. UU. por lo que el gobierno de turno toma las decisiones más importantes y decide las políticas a seguir. El resto de los países miembros, según mi vivencia indica que actúan como borregos.

En este escrito me atrevo a calificar el desempeño del FMI y para que tú puedas formar opinión es importante que conozcas sus objetivos:

  • Promover la cooperación monetaria mundial.
  • Asegurar la estabilidad financiera.
  • Facilitar el comercio internacional.
  • Promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable.
  • Reducir la pobreza.
  • Proporcionar a los miembros que lo soliciten recursos financieros que ayuden a corregir desajustes de su economía.

Sobre El Salvador publica información actualizada hasta el año 2019 y en ella dice lo siguiente:

 (Si el enlace no te funcionó, copia y pega esta dirección en tu buscador. https://datosmacro.expansion.com/paises/el-salvador )

El Salvador es la economía número 103 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 17.126 millones de euros, con una deuda del 70,96% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.654€ euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en El Salvador es de mayo de 2021 y fue del 2,6%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de El Salvador, en 2019, fue de 3.740€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra en la parte final de la tabla, en el puesto 113. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación con los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los salvadoreños tienen una mala calidad de vida.

Si la razón para visitar El Salvador son negocios, es útil saber que El Salvador se encuentra en el 85º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en El Salvador ha sido de 35 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

ESTA VALORACIÓN DE EL SALVADOR INDICA QUE EL FMI ES UN FRACAZO. DURANTE 75 AÑOS DE INJERENCIA NO HAN AYUDADO A LOS NACIONALES.

¡Los salvadoreños hemos logrado más, durante los dos años del gobierno del pueblo!

Hemos reducido la corrupción, el crecimiento económico será superior al 4 %, recuperamos los niveles de empleo, las empresas suben salarios, el nivel de vida mejora, aumenta la inversión en educación salud, seguridad y calidad de vida.

Entonces, Sr. Rice portavoz del FMI, no venga a chantajearnos, siguiendo órdenes del ilegítimo.

Los salvadoreños forjaremos nuestro destino, con o sin su ayuda.

Ernesto Panamá es Escritor

spot_img

También te puede interesar

Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
spot_img

Últimas noticias