spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

69 homicidios en seis dí­as: tendencia es a la baja según PNC

Según el jefe policial, 137 municipios no reportaron homicidios entre enero y febrero del presente año

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó este lunes que, del 1 al 6 de marzo de 2017 se han cometido un total de 69 homicidios en todo El Salvador; 49 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2016. Aseguró que la reducción de este delito se mantiene en un 65% debido a medidas extraordinarias antidelincuenciales.

“Es difí­cil aventurarse a hablar de cifras, es importante medir la tendencia que nos indica que vamos a la baja. Nuestra postura y planteamiento ante esto no es triunfalista, tenemos claridad de que el problema de violencia es complejo y que es necesario continuar las acciones operativas y de inteligencia para mantener la disminución”, dijo Cotto.

Lea: Se despide el 2016 con más de cinco mil asesinatos.

El director policial sostuvo que la notable disminución de homicidios se debe a la implementación de medidas extraordinarias para combatir la inseguridad, las cuales se implementan desde el 29 de marzo de 2016 en seis centros penales y en zonas controladas por pandillas.

En 2015 El Salvador se posicionó como uno de los paí­ses más violentos del mundo. En dicho año fueron asesinadas 6 mil 657 personas. En 2016 la tendencia continuó, pero finalizó con 5 mil 278 asesinatos; mil 378 casos menos en comparación al 2015.

“De enero a febrero de 2017 contabilizamos un total de 493 homicidios, mientras que en ese mismo periodo de 2016 se registraron 1,404 homicidios, esto que significa que tuvimos 911 homicidios menos” detalló el director.

Además agregó que de enero a febrero de 2017; 137 municipios no han reportado homicidios, entre ellos señaló: Caluco, Sonzacate, Ciudad Arce, San Matí­as, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, La Palma y San Ignacio, de Chalatenango; y Santa Rosa de Lima en La Unión.

Lea: ¿Realmente son protegidas la ví­ctimas y testigos de la violencia?

Cotto manifestó que la mayorí­a de personas que han muerto de forma violenta en lo que va de 2017 son pandilleros durante los enfrentamientos con agentes de la PNC o por pugnas entre la misma pandilla o con los rivales.

Hasta el 28 de febrero contabilizaron 111 enfrentamientos armados entre policí­as y delincuentes. En dichas balaceras, 102 delincuentes fallecieron; 69 fueron detenidos, y fueron incautadas 134 armas de fuego.

Asimismo, en lo que va de marzo han fallecido “al menos” 10 miembros de pandillas en intercambios de disparos.

Durante el 2016, la PNC reportó un total de 650 enfrentamientos armados en los cuales fallecieron 603 presuntos pandilleros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias